logo_medicina
Síguenos

Un año divulgando los principales hitos en sanidad

El fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid, la inminente vacuna contra el cáncer o nuevos avances en oncología han sido algunas de las noticias que se han contado

Compartir
Un año divulgando los principales hitos en sanidad

Por Medicina Responsable

22 de junio de 2023

Hace un año, un equipo de profesionales del mundo del periodismo, de la comunicación y del marketing arrancaba con muchas ganas e ilusión Medicina Responsable, un medio de actualidad informativa sobre medicina y salud con un doble propósito: la divulgación sanitaria y la humanización de la medicina. Un año después, este medio ha sido testigo de grandes hitos y acontecimientos relacionados con el mundo de la salud, informando de todo ello con rigor y seriedad. 
Nada más comenzar nuestra andadura, y después de dos años de llevar mascarillas como medida para frenar el virus de la Covid-19, el 20 de abril de 2022 informábamos sobre ese primer día sin que fuera obligatorio llevarlas por la calle -seguían siendo obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y en servicios y establecimientos relacionados con la sanidad (farmacias) y en transportes públicos-. No fue hasta febrero de 2023 cuando ya pudimos vernos las caras también en el transporte público.  
En esa lucha contra la Covid, las vacunas también han jugado un papel clave. Desde Medicina Responsable hemos seguido muy de cerca la campaña de vacunación, desde que se decidió poner una cuarta dosis a las personas mayores de 65 y a vulnerables, hasta la disponibilidad de la española Hipra, que fue por fin aprobada el pasado 30 de marzo de este año. 
Y, cuando todo parecía más controlado con el virus, el invierno de 2022 trajo consigo la tripledemia, es decir, la combinación de Covid, gripe y virus respiratorio sincitial, que llenó las urgencias de los hospitales, Sin embargo, las buenas noticias no tardaron en llegar, y el pasado 7 de junio contábamos la aprobación de la primera vacuna contra el VRS para adultos por parte de la Comisión Europea. Pero, sin lugar a duda, una de las mejores noticias fue cuando, tres años después de ser decretado el comienzo de la pandemia, la OMS decretaba el fin de la emergencia global por el virus.  

1 año, dos ministros  

Este primer año de vida de Medicina Responsable ha visto a dos ministros ostentar la cartera de Sanidad. Tras la salida de Salvador Illa del ministerio en enero de 2020, Carolina Darias ocupó el cargo hasta el 28 de marzo de este año, que fue ocupado  por José Manuel Miñones, farmacéutico, que a poco de comenzar su gobierno puso el foco en la importancia de la salud mental, recordando la importancia de que una llamada puede salvar una vida con el teléfono para la prevención de la conducta suicida (024). Y es que, la salud mental de los españoles empeora, de hecho, un 75% de los españoles cree que su salud mental ha empeorado y el 14,5% de la población ha intentado suicidarse o ha tenido ideas suicidas en los últimos años. Los peor parados los adolescentes, entre los que las cifras de suicidio se han disparado llegando a ser la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, dato que arroja el Observatorio del suicidio de 2021. 

Lucha contra el cáncer 

Afortunadamente, aunque las enfermedades siguen, la investigación también, así, la lucha contra el cáncer no cesa en su avance gracias al uso de nuevas terapias, como las células CAR-T, la tecnología CRISPR y, por supuesto, gracias a la vacuna contra el cáncer que Rolando Pajón, director Médico de Moderna, anunció en exclusiva para Medicina Responsable el 13 de abril, asegurando que estaría disponible antes de 2030. Una vacuna que traería un 70% de supervivencia para los pacientes de esta enfermedad. Mientras, han seguido surgiendo hitos como el descubrimiento del uso de un fármaco que reduce la mortalidad del cáncer de pulmón a la mitad, o la primera paciente curada de cáncer metastásico de riñón, gracias al uso de un medicamento conocido en combinación con la mutación de una proteína. Además, en diciembre de 2022 descubrimos que  una sola prueba de sangre u orina podría detectar hasta 14 tipos de cáncer.  
Avances y nuevas terapias, logros y esperanza para curar enfermedades que hasta ahora eran mortales, para lograr que “el cáncer llegue a ser una enfermedad crónica”, aseguraba esta semana el investigador español Jon Zugazagoitia, tras presentar su último descubrimiento para mejorar las inmunoterapias usadas contra el cáncer de pulmón. 
 

El papel de los profesionales 

No podemos olvidarnos de los profesionales, los médicos que este 2023 han continuado con las huelgas en el sector más castigado, la Atención Primaria, que por toda la geografía española han llevado a cabo protestas y paros para pedir a los diferentes gobiernos mejores condiciones de trabajo. Poco a poco se fueron consiguiendo acuerdos, como en Madrid, donde se alcanzó un acuerdo el pasado 16 de marzo tras ocho meses de protestas.  
 
Mientras, desde sus consultas, los médicos de familia siguen cuidando de nuestra salud, de las dolencias más comunes, como diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares y de una pandemia silenciosa, pero muy evidente, como es la obesidad, que aumenta alarmantemente en el mundo, y particularmente en nuestro país, donde uno de cada tres niños de entre 8 y 16 años vive con obesidad (11,8%) o sobrepeso (21,6%). Estas cifras alarmantes han visto una luz con la comercialización este año de fármacos que ayudan a luchar contra esta enfermedad. Hablamos de Ozempic y Saxenda, dos medicamentos que, mal utilizados, pueden generar peligros para la salud.   

¿Ciencia ficción? 

Todo avanza, y lo que más, la ciencia en salud, que a veces parece superar a la ficción. Este año, hemos conocido la creación de embriones sin óvulo ni espermatozoides, creados a través de células madre; o la réplica de un embrión con 14 días de edad. También contamos el primer bebé nacido de una mujer trasplantada de útero, la curación del primer paciente con VIH o el trasplante de un corazón que dejó de latir durante 20 minutos.  
Un año lleno de salud que Medicina Responsable ha divulgado con rigor, seriedad y profesionalidad. Un año con la salud como protagonista.  
 



Te puede interesar
generaciones-mas-ruidosas
Generaciones más ruidosas
congreso-medicina-rural-semergen
Comienza el III Congreso de Medicina Rural Semergen
para-cuando-un-iva-reducido-a-los-productos-sanitarios-1657534363607
¿Para cuándo un IVA reducido a los productos sanitarios?