logo_medicina
Síguenos

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid

Tres años después de ser decretado el comienzo de la pandemia, situando a la Covid 19 en el más alto nivel de emergencia global, se decreta el fin, pero el virus se queda

Compartir
La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid

Por Julia Porras

5 de mayo de 2023

Casi 765 millones de casos diagnosticados y 6,9 millones de muertes en todo el mundo, aunque se estima que podrían ser muchos más. Estas son las cifras que ha dejado la Covid-19  después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta sanitaria mundial en enero de 2020.

Tres años y cuatro meses después, la OMS acaba de anunciar, por boca de su director general Tedros Adhanom, que “la Covid ya no es una emergencia sanitaria”. Según palabras del doctor Tedros, “esta experiencia nos ha cambiado a mejor. Ahora tenemos más claro que debemos cumplir el objetivo para el que nació la OMS en 1948; conseguir el más alto nivel posible de salud para todas las personas”.

El doctor Tedros además ha recalcado que la creación de un “Acuerdo Pandemia” y las nuevas enmiendas impuestas al Reglamento Sanitario Internacional que los países están negociando ahora, “será el compromiso con las generaciones futuras para que no volvamos al ciclo de pánico y negligencias que llevaron a nuestro mundo a una situación tan grande de vulnerabilidad como con la Covid”. Ahora, según el máximo representante de la OMS, tenemos las herramientas y tecnologías para afrontar futuras pandemias y, sobre todo, para detectarlas a tiempo, mitigando su impacto.

A pesar de este anuncio, Tedros ha recordado que “la emergencia sanitaria global ha terminado, pero el virus sigue entre nosotros”. No debemos olvidarlo. “Las cicatrices que ha dejado la Covid nos deben servir de recordatorio ante la amenaza de nuevos virus de consecuencias devastadoras”.

El Ministro de Sanidad español, José Manuel Miñones, ha declarado que "hoy es un día para recordar, y es una noticia esperada y que recibimos con alegría, por eso quiero tener un recuerdo para todos los fallecidos y sus familiares, al igual que para el esfuerzo de toda la ciudadanía durante los meses más duros de la pandemia. Quiero trasladar mi agradecimiento a todo el personal sanitario y no sanitario, porque si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a vuestro esfuerzo”.

Al igual que la OMS, el ministro ha recalcado que, “no es el final del virus por eso pido prudencia a la ciudadanía para protegerse y proteger a sus seres queridos, en esta obligada convivencia con el virus que tenemos por delante".



Te puede interesar
enfermedades-que-mas-muertes-causan-en-espana
Estas son las enfermedades que más muertes causan en España
guia-giro-iniciativa-cambiar-abordaje-obesidad
Presentan Guía Giro, una iniciativa para cambiar el abordaje de la obesidad
navidad-cambia-cerebro
Lo dice la ciencia: la Navidad nos cambia el cerebro