logo_medicina
Síguenos

Una prueba de sangre o de orina podría detectar 14 tipos de cáncer en fase temprana

La prueba consiste en ver los niveles de glicosaminoglicanos, un nuevo biomarcador capaz de detectar hasta 14 tipos de cáncer.

Compartir
Una prueba de sangre o de orina podría detectar 14 tipos de cáncer en fase temprana

Por Lucía de Mingo

7 de diciembre de 2022

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers y del Karolinska Institutet, ambos ubicados en Suecia, han demostrado el potencial de un nuevo biomarcador para detectar, en fase temprana, hasta 14 tipos de cáncer: los glicosaminoglicanos, un tipo de azúcar que es una parte importante de nuestro metabolismo. Esto abre un nuevo horizonte a la detección de esta enfermedad con tan solo un análisis de sangre o de orina. 

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America ha publicado los resultados de este estudio, que contó con la participación de 1.260 personas, algunas de ellas con cáncer y otras sanas. De ellos se extrajeron muestras de orina y de plasma para analizar los niveles de glicosaminoglicanos. 

Mediante el estudio, los investigadores demostraron que el método podría detectar el 20% de los cánceres en etapa I en personas asintomáticas y sanas, el doble que las pruebas ya conocidas basadas en ADN. Además, el método pudo incrementar del 10% al 62% la sensibilidad a los tumores y predijo con una precisión del 89% dónde se localizaba cada tumor.

Este método se basa en un descubrimiento previo realizado en la Universidad Tecnológica Chalmers por el doctor Francesco Gatto y el profesor Jens Nielsen hace casi diez años. Ambos comprobaron que los llamados glicosaminoglicanos son excelentes biomarcadores para detectar el cáncer de forma no invasiva. A raíz de este hallazgo, los investigadores desarrollaron un método de aprendizaje automático en el que utilizaron algoritmos para encontrar cambios en esta molécula que podían ser indicadores de cáncer. "Este es un método no explorado anteriormente y, gracias a que hemos podido probarlo en una gran población, podemos demostrar que es efectivo para encontrar más cánceres en etapa I y más tipos de cáncer", afirma el doctor Gatto, autor del estudio.

¿Cuánto costaría aplicarlo?

El coste de estas pruebas sería de menos de 50€, es decir, de cinco a 10 veces menor que las pruebas basadas en proteínas de ADN. El coste final dependerá de si la prueba gratuita requiere una o dos muestras (de orina o de plasma) por paciente. "El hecho de que el método sea más simple significa que el coste será significativamente menor, lo que permitirá que más personas tengan acceso y se realicen la prueba", afirma Francesco Gatto.

Los investigadores esperan poder realizar un estudio con más participantes para desarrollar y confirmar aún más el potencial de este método. La esperanza es poder crear programas de detección para detectar todos los tipos de cáncer de manera temprana.



Te puede interesar
la-fe-mueve-montanas-y-mejora-positivamente-la-salud-1649763614118
La fe mueve montañas y mejora positivamente la salud
giovanna-sera-madre-de-gemelos-gracias-a-unos-ovulos-donados-hace-14-anos
Giovanna será madre de gemelos gracias a unos óvulos donados hace 14 años
demuestran-por-primera-vez-que-los-bebes-reaccionan-al-gusto-y-al-olfato-dentro-del-utero-demuestran-1663844350056
Demuestran por primera vez que los bebés reaccionan al gusto y al olfato dentro del útero