logo_medicina
Síguenos

Un nuevo fármaco reduce a la mitad la mortalidad en cáncer de pulmón

Tagrisso, de AstraZeneca, ha logrado una supervivencia en el cáncer de pulmón del 88% de los pacientes vivos a los cinco años

Compartir
Un nuevo fármaco reduce a la mitad la mortalidad en cáncer de pulmón

Por Julia Porras

5 de junio de 2023

Los resultados positivos de un ensayo de fase III han mostrado que el fármaco Tagrisso (osimertinib), de AstraZeneca, ofrece una mejora significativa en la supervivencia general en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), con mutación del receptor del factor de crecimiento EGFRm. Esta es la forma más común de cáncer de pulmón. 

De acuerdo con los datos del estudio, Tagrisso ha reducido el riesgo de muerte en un 51% en comparación con los pacientes a los que se le suministró placebo. Además, se estima que el 85% de los enfermos tratados con Tagrisso estaban vivos a los cinco años, en comparación con el 73% de los que recibieron placebo. 

Roy S. Herbst, director adjunto y jefe de oncología médica del Yale Cancer Center y Smilow Cancer Hospital, en Estados Unidos e investigador principal del ensayo, ha señalado que "estos resultados de supervivencia tan esperados, con el 85% de los pacientes vivos a los cinco años, es un logro trascendental en el tratamiento del cáncer de pulmón con mutación de EGFR en etapa temprana. Estos datos subrayan que el tratamiento adyuvante con osimertinib brinda a los pacientes las mejores posibilidades de supervivencia a largo plazo”.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología, de AstraZeneca, por su parte, ha explicado que, “los resultados enfatizan la importancia de diagnosticar temprano a los pacientes con cáncer de pulmón, analizar las mutaciones de EGFR y tratar a todos aquellos con una mutación de EGFR con Tagrisso”.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, y representa alrededor de una quinta parte de todas las muertes por cáncer.  El cáncer de pulmón se divide ampliamente en NSCLC y cáncer de pulmón de células pequeñas. Cada año hay aproximadamente 2,2 millones de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en todo el mundo, con un 80-85 % de los pacientes diagnosticados con NSCLC. La mayoría de todos los pacientes con NSCLC son diagnosticados con enfermedad avanzada, mientras que aproximadamente el 25-30 % presenta enfermedad resecable (que se puede extraer quirurgicámente) en el momento del diagnóstico. 

Para los enfermos con tumores operables, la mayoría desarrolla recurrencia a pesar de la resección completa del tumor y la quimioterapia adyuvante. Además, el 73% de los pacientes con enfermedad en estadio IB y el 56-65% de los pacientes con enfermedad en estadio II sobrevivirán solo durante los siguientes cinco años. Esto se reduce al 41% para los pacientes con estadio IIIA, lo que refleja una gran necesidad médica no cubierta. 

Estos resultados han sido presentados durante la Sesión Plenaria en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2023 y publicados simultáneamente en la revista The New England Journal of Medicine.

 

 



Te puede interesar
mas-eficaz-y-con-menos-efectos-secundarios-asi-es-el-nuevo-farmaco-desarrollado-para-combatir-el-cancer-1660820919669
Más eficaz y con menos efectos secundarios, así es el nuevo fármaco para combatir el cáncer
farmacos-adelgazar-paralisis-estomago
Fármacos para adelgazar: en el punto de mira por los casos de parálisis del estómago
variante-genetica-progresion-esclerosis
Identifican una variante genética que agrava la progresión de la esclerosis múltiple