logo_medicina
Síguenos

“La inmunoterapia y la tecnología ARN curará a un número mayor de pacientes”

El investigador Jon Zugazagoitia ha ganado la Beca FERO, en el campo de la Investigación Oncológica Trasnacional, por un hallazgo que "aumentaría la supervivencia del paciente”

Compartir
“La inmunoterapia y la tecnología ARN curará a un número mayor de pacientes”

Por Julia Porras

5 de junio de 2023

La humildad es inversamente proporcional a la importancia del hallazgo que ha conseguido el oncólogo e investigador Jon Zugazagoitia. Este médico vasco, investigador en el hospital madrileño 12 de Octubre, ha sido noticia en las últimas semanas por ganar la Beca FERO, una de las más prestigiosas otorgada por la Fundación para un Futuro sin Cáncer, en el campo de la Investigación Oncológica Trasnacional. La importancia de este galardón va mucho más allá de los 80.000 euros concedidos para que su trabajo pueda continuar. “El proyecto busca mejorar la eficacia de la inmunoterapia contra el tumor más frecuente, el cáncer de células no pequeñas, para aumentar la supervivencia de los pacientes tratados con este método”, explica el doctor Zugazagoitia en una entrevista con Medicina Responsable. Sin embargo, insiste el investigador, “este descubrimiento aún no está en el rango de avance, es un hallazgo preliminar que, si se consolida, puede llegar a convertirse en un nuevo tratamiento para los enfermos de cáncer de pulmón, entre otros”.

Tal y como explica el oncólogo, analizando muestras de pacientes con cáncer que han recibido inmunoterapia “hemos identificado, que hay una proteína llamada OX40L que, cuando está expresada en cantidades abundantes en el tumor de los pacientes, estos consiguen respuestas más duraderas” al tratamiento.

La parte menos positiva es que, durante el estudio, también han descubierto que la mayoría de los tumores humanos tienen niveles bajos de esta proteína, por eso, “en este proyecto vamos a evaluar, utilizando modelos preclínicos, si la posibilidad de introducir esta proteína en los tumores, mediante tecnología ARN mensajero, pudiera hacer que esos tumores sean más sensibles a la inmunoterapia”.Esta es la clave del estudio que, según el doctor Zugazagoitia, “algún día se puede convertir en ensayo y, después, en una terapia contra el cáncer”..

La tecnología ARN mensajero se usa para muchos ámbitos en el mundo de la salud, sobre todo a partir de su uso en las vacunas contra la Covid. “En este caso, lo que se hace es utilizarla para introducir un mensaje que las células del tumor puedan captar y, así, que sean capaces de empezar a producir la proteína de interés, en este caso la OX40L, que es la que puede ayudar a acabar con las células tumorales”. 

La importancia de la inmunoterapia

En cuanto al uso de la inmunoterapia para tratar el cáncer, “es un tratamiento que se lleva usando desde 2013 en varios tipos de cáncer, durante los estadios avanzados de la enfermedad, y que ha resultado ser rotundamente eficaz”, explica el oncólogo. Se basa en el uso de anticuerpos monoclonales intravenosos que bloquean el eje PD1-PDL1, uno de los más importantes de respuesta inmune antitumoral. Existen muchos, dice Zugazagoitia, “pero este es el que ha dado resultados clínicos más importantes”.

Según el doctor Zugazaoitigia, “la irrupción de la inmunoterapia abre la posibilidad de acabar con el cáncer de un modo que ningún otro tratamiento ha logrado hasta ahora” De hecho, ayudará a convertir el cáncer en una enfermedad crónica. “Ahora mismo estamos en la fase de conseguir que esta enfermedad sea crónica y que los pacientes bajo tratamiento puedan hacer una vida lo más normal posible”.

La inmunoterapia ya está normalizada como tratamiento en muchos tipos de cáncer, como el melanoma, el cáncer renal o el de pulmón, sólo que, “hasta ahora, se utilizaba en estadios avanzados de la enfermedad. Según el investigador, la novedad es que “la estamos empezando a usar en estadios más precoces de la enfermedad y estamos viendo que funciona mucho mejor”.

Una combinación de factores que, según el propio Zugazagoitia, “hará que el número de pacientes a los que vamos a poder curar de cáncer en los próximos años vaya en aumento”.

 

 



Te puede interesar
sanidad-invertira-mas-de-17-millones-de-euros-en-19-equipos-de-alta-tecnologia-para-cantabria-1657014985641
Sanidad invertirá más de 17 millones de euros en 19 equipos de alta tecnología para Cantabria
congreso-permiso-laboral-para-suicidio
El Congreso aprueba la propuesta de un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio
dia-mundial-de-la-salud-1649323938850
Día Mundial de la Salud