logo_medicina
Síguenos

La vacuna contra el cáncer de pulmón, más cerca de ser una realidad

El hospital Virgen Macarena de Sevilla participa en una investigación internacional que estudia la eficacia de esta vacuna que emplea ARN mensajero

Compartir
La vacuna contra el cáncer de pulmón, más cerca de ser una realidad
Pexels

Por Lucía de Mingo

4 de mayo de 2023

El hospital Virgen Macarena de Sevilla ya ha elegido a la paciente que recibirá la primera vacuna contra el cáncer de pulmón en España. El centro participa en una investigación internacional que tiene un único objetivo: luchar contra esta enfermedad de la mano de esta vacuna de ARN mensajero. El doctor responsable del ensayo clínico en el Hospital Macarena de Sevilla y jefe de Sección de Oncología Médica, David Vicente Baz, ha indicado al Diario de Sevilla que lo que quieren es demostrar que los organismos de los pacientes seleccionados pueden eliminar el cáncer.

Estas prometedoras vacunas, que ya demostraron su eficacia en el melanoma, no se ponen solas, van acompañadas de inmunoterapia y no son para todos. “El estudio está centrado en un tipo de paciente muy concreto”. Por ello, para poder acceder a las dosis hay que pasar una serie de estrictos requisitos. Entre ellos, que al paciente haya rechazado el resto de los tratamientos y que no padezca otras patologías, enfermedades autoinmunes o alteraciones en el riñón y el hígado. "Es un estudio muy complejo y los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos muy estrictos porque es la primera vez que este tipo de terapia se prueba en humanos”. 

La inversión en este tipo de terapias es aún escasa. Para la doctora Cristina Sánchez, especialista en Oncología médica del Hospital Universitario de Guadalajara, "existe una sensación de que no hay fondos suficientes” para la investigación de nuevas terapias como esta. De hecho, actualmente, en España hay muy pocos estudios ligados a la aplicación de vacunas con esta tecnología en la lucha contra el cáncer y, en Andalucía, el Virgen Macarena es el único centro que está trabajando en ello. “Estamos hablando a nivel mundial de entre 20 o 30 pacientes que se podrán incluir en los ensayos. Es importante conocer que es la primera vez que se prueba para ver si realmente tiene la eficacia que nosotros pensamos que tiene", señala Baz.

Una vacuna “revolucionaria”

La tecnología del ARN mensajero se está investigando en muchos tipos de cáncer, pero, en el caso de que se demuestre su eficacia en el de pulmón, se marcaría un antes y un después en la medicina, ya que este tumor es el que más mortalidad origina en el mundo y el de peor pronóstico. “Va a ser una vacuna revolucionaria que puede cambiar las expectativas de los pacientes de aquí a un tiempo si todo sale como esperamos. Creo que nos va a permitir hacer cosas que antes teníamos completamente vetadas”.

Pero ¿cuándo se podrá usar este tratamiento en pacientes de forma rutinaria? El docto Baz hace hincapié en que aún no saben que pasará, aunque “tiene muy buena pinta”. Además, indica que, si todo va como se espera, “cambiará por completo la percepción que tenemos del tratamiento actual de la enfermedad. Son tratamientos muy novedosos, que habitualmente tienen muy poca toxicidad, pero son muy complejos de realizar". No hay que perder de vista que, como bien indica la doctora Sánchez, a pesar de los avances y el aumento de la esperanza de vida, los pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados siguen teniendo una supervivencia relativamente baja y, además, los tratamientos pueden resultar muy tóxicos. Sin embargo, tras los descubrimientos de los tratamientos de inmunoterapia, entre los que se encuentran este tipo de vacunas, “se ha pasado de no tener mucho que hacer a poder llegar lejos”. 



Te puede interesar
biotecnologicas-incrementa-facturacion
Las biotecnológicas incrementan un 8% su facturación, superando los 13.000 millones de euros
innovacion-tecnologia-medicina-salud
La innovación tecnológica al servicio del paciente y de los profesionales
examen-mir-dificil
MIR 2024: “El examen ha sido algo más difícil que el de la convocatoria anterior”