logo_medicina
Síguenos

Europa da luz verde a la primera vacuna frente al virus respiratorio sincitial para mayores de 60

Las primeras dosis de la vacuna, de la farmacéutica GSK, están planificadas para antes de este otoño

Compartir
Europa da luz verde a la primera vacuna frente al virus respiratorio sincitial para mayores de 60

Por Lucía de Mingo

7 de junio de 2023

La Comisión Europea ha autorizado Arexvy, la primera vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores de 60 años, desarrollada por la compañía farmacéutica GSK. Las primeras dosis están previstas para antes de este otoño. 

Arexvy fue la primera vacuna aprobada en el mundo frente al VRS para estas edades; en mayo de 2023 fue autorizada por la autoridad regulatoria de EE. UU, la FDA. En general, fue bien tolerada en los ensayos clínicos por las 25.000 personas procedentes de 17 países diferentes, siendo los efectos adversos más frecuentes el dolor en el lugar de la inyección, la fatiga y el dolor muscular, articular y de cabeza. No obstante, estos fueron de leves a moderados y transitorios. 

El VRS es un virus respiratorio común y contagioso que afecta a los pulmones y a las vías respiratorias. Causa más de 270.000 hospitalizaciones y aproximadamente 20.000 muertes en los hospitales cada año en personas mayores de 60 años. Además, puede exacerbar patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la insuficiencia cardíaca crónica, y puede provocar complicaciones graves, como neumonía, la hospitalización y hasta la muerte. 

“Miles de adultos mayores en toda Europa sufren enfermedad respiratoria grave debido al VRS cada año”, afirma Tony Wood, chief scientific officer de GSK. Además, el doctor Alberto Papi, catedrático de medicina respiratoria de la Universidad de Ferrara (Italia), añade que, aunque en la mayoría de las personas causa síntomas similares a los del resfriado, en los adultos mayores y en aquellos que padecen otras afecciones, el VRS “es una de las principales causas de infecciones respiratorias graves”. De hecho, se estima que cada año se notifican tres millones de casos de infección respiratoria aguda (IRA) por VRS en mayores de 60 años y, según indican desde la compañía farmacéutica, el impacto en los sistemas de salud será mayor como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población europea. 

Desde GSK informan que ya han completado el reclutamiento de un ensayo clínico que investiga la vacunación frente al VRS en adultos de 50 a 59 años. Esperan que este año estén disponibles los resultados del estudio.



Te puede interesar
semergen-aboga-mejorar-conocimiento-manejo-asma
Semergen aboga por mejorar el conocimiento y manejo del asma
dra.-noelia-martinez.-cancer-de-mama-en-varones-1655376924798
Cáncer de mama en varones
edicion-gen-crispr-logra-mejoras-ceguera-hereditaria
La edición del gen CRIPSR mejora la visión en una forma de ceguera hereditaria