logo_medicina
Síguenos

Reducen la disfunción muscular asociada a la EPOC mediante la estimulación de una enzima

Investigadores españoles han comprobado que estimular la enzima guanilato ciclasa soluble disminuye el debilitamiento de los músculos

Compartir
Reducen la disfunción muscular asociada a la EPOC mediante la estimulación de una enzima

Por Andrea Rivero

1 de junio de 2023

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, es una patología pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. Como gran parte de los problemas respiratorios, la EPOC está asociada a la exposición del humo del cigarrillo cuyos síntomas más habituales son: la disfunción de los músculos periféricos y respiratorios e Ahora, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), del Hospital Clinic y el Hospital del Mar de Barcelona, han desarrollado una nueva estrategia terapéutica efectiva que trata la disfunción del músculo esquelético en estos pacientes.

La investigación, publicada en la revista científica American Journal of Physiology, demuestra que la estimulación de la enzima guanilato ciclasa soluble (GCs)-GMP cíclico (GMPc), es eficaz para que los músculos no se atrofien. Tal y como explica Victor Peinado, uno de los autores principales, “este estudio, realizado en un modelo animal de EPOC, proporciona nueva información sobre cómo la disfunción muscular esquelética en la EPOC puede ser abordada a través de la activación farmacológica de la vía de una enzima, guanilato ciclasa soluble (GCs)-GMPc”.

Nuevas opciones terapéuticas

La exposición al humo de los cigarros provoca una reducción significativa de la fuerza y resistencia muscular, en músculos periféricos como el gastrocnemio, que tiene funciones relacionadas con la movilidad del tobillo, y en músculos respiratorios como el diafragma. Los investigadores evaluaron los efectos del humo sobre biomarcadores de fatiga muscular en estos dos tipos de músculos con diferentes demandas energéticas y comprobaron que el tratamiento a largo plazo producía una reducción importante de la disfunción muscular en el gastrocnemio, una recuperación del peso corporal y un aumento de los niveles de GMPc, que tiene efectos beneficiosos sobre estas alteraciones musculares. 

Los estimuladores de GCs ya están indicados para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica y de la hipertensión arterial pulmonar idiopática, por lo que podría facilitar su aprobación para el uso en la EPOC. Los investigadores confían en que este estudio pueda a ayudar a mejorar la compresión de la enfermedad y a proporcionar nuevas estrategias terapéuticas. 

 



Te puede interesar
dia-semana-muertes
¿En qué día de la semana se producen más muertes?
nueva-tecnica-sonreir-pacientes-paralisis
Una nueva técnica quirúrgica permite sonreír a pacientes con parálisis facial
virus-sincitial-bebes-gallegos-primeros-mundo
Los bebés gallegos, los primeros del mundo en recibir la vacuna contra el virus de la bronquiolitis