logo_medicina
Síguenos

Replican por primera vez un modelo de embrión humano de 14 días

El nuevo modelo creado por el científico Jacob Hanna ha conseguido un embrión sin óvulo, sin espermatozoide y sin fecundación, lo cual abre la ventana de la ciencia a un escenario al que era imposible acceder hasta ahora

Compartir
Replican por primera vez un modelo de embrión humano de 14 días

Por Gema Puerto

19 de junio de 2023

Un científico palestino ha conseguido replicar un embrión humano sin necesidad de modificar sus células. El hallazgo abre las puertas para investigar el desarrollo temprano de las personas. Como explica el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, "es la primera vez que se consiguen embriones humanos sintéticos. En condiciones naturales, tras la fecundación de un óvulo por parte de un espermatozoide se produce una bola de células –unas doscientas- conocida como blastocito que acabará dando origen a un embrión. Este proceso es anterior a la implantación en el útero y todo esto puede ser observado con la ayuda de un microscopio. Ahora bien, cuando el blastocito anida en el útero no hay posibilidad de poder ver lo que ocurre. Sabemos que entre las dos y las tres semanas se produce la gastrulación que dará origen al embrión y, posteriormente, al feto".

Lo que ha desvelado el equipo de Hanna es "que es posible obtener embriones humanos sintéticos a partir de células troncales pluripotenciales, las cuales se asemejan mucho a los embriones humanos naturales de 14 días de desarrollo, llegando a una fase posterior a la implantación uterina. En Román paladino, se ha conseguido un embrión sin óvulo, sin espermatozoide y sin fecundación, lo que abre la ventana de la ciencia a un escenario al que era imposible acceder hasta ahora. Este estudio pone en jaque la legislación y, especialmente, los aspectos fundamentales de la ética médica, porque la primera pregunta que hay que intentar responder es si el amasijo de células -que se asemejan a un embrión humano- tiene el estatus de embrión humano", explica Gargantilla.

Lo que dice el estudio

 El científico del Instituto de Ciencias Weizmann en Rechovot, Israel, ha creado un nuevo modelo de embrión humano derivado de células madre que imita la arquitectura tridimensional de un embrión natural de entre siete y 14 días de edad. “Esta es la primera vez que se obtienen embriones humanos sintéticos sin modificaciones genéticas”, ha asegurado Hanna.

 

Imagen: Instituto de Ciencias Weizmann en Rechovot, (Israel)

 

Las células de un embrión de pocos días son pluripotentes: pueden transformarse en cualquier célula adulta, ya sea del corazón, de los pulmones o del cerebro. Estas células todopoderosas también se pueden tomar y cultivar individualmente en el laboratorio. Tras separarse, estas crean copias idénticas de sí mismas indefinidamente. Ahora, el grupo de Hanna, utilizando un cóctel químico, han logrado obligar a las células madre embrionarias a autoensamblarse en una estructura que se asemeja a un embrión humano.

Los hallazgos de Hanna se producen en medio de una controversia internacional justo cuando la bióloga anglo-polaca Magdalena Zernicka-Goetz, investigadora de la Universidad de Cambridge, acaba de anunciar que su equipo ha desarrollado un modelo de embrión humano similar que podría desarrollarse en el laboratorio hasta una etapa de desarrollo de 14 días.

El propio Jacob Hanna ha criticado duramente el estudio de Zernicka-Goetz “no es ciencia seria y es mal periodismo. Por lo que ha presentado Zernicka-Goetz, estas estructuras no pueden calificarse como un modelo de embrión porque un embrión debe tener una placenta, un saco vitelino, un saco amniótico y un saco coriónico y ninguna de estas partes es visible. Tus datos me parecen muy poco convincentes”, ha agregado Hanna. 

 

 



Te puede interesar
cirujanos-operan-gratuitamente-en-burundi
Un viaje para salvar vidas en el corazón de Ngozi, la ciudad más pobre del mundo
servicio-andaluz-salud-amplia-plantilla-profesionales
El Servicio Andaluz de Salud amplía su plantilla en 2.382 profesionales
princesa-incorpora-tecnologia-controlar-movimiento-pacientes-parkinson
La Princesa incorpora una técnica que controla el movimiento en pacientes con Parkinson