logo_medicina
Síguenos

Una paciente con cáncer metastásico renal consigue recuperarse completamente

Investigadores del CNIO y del Hospital Sant Pau de Barcelona han descubierto unas mutaciones poco frecuentes en una proteína que explica el por qué

Compartir
Una paciente con cáncer metastásico renal consigue recuperarse completamente
Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). De pie, el primero por la izquierda, está Juan María Roldán-Romero. Cristina Rodríguez Antona está sentada, la primera por la derecha. / Laura M. Lombardía. CNIO.

Por Julia Porras

15 de junio de 2023

Hace 15 años, una mujer en la treintena fue diagnosticada de cáncer de riñón metastásico. El oncólogo Jose Pablo Maroto, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, decidió tratarla con el fármaco temsirolimus, utilizado para tratar el carcinoma de las células renales (CCR, un tipo de cáncer que empieza en el riñón), y que funcionó mucho mejor de lo esperado. La paciente superó el cáncer, pero nueve años después le fue detectada una metástasis en los huesos, aunque también esta vez el temsirolimus resultó efectivo.

Ahora, gracias a la generosidad y el tesón de esta paciente, y a la colaboración entre su oncólogo e investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se ha descubierto por qué el temsirolimus ha sido tan efectivo en este caso y en el de otros dos pacientes.

El hallazgo permitirá identificar a otros enfermos con cáncer de riñón para quienes el temsirolimus y otros fármacos de la misma familia serán, con gran probabilidad, el tratamiento idóneo. Hoy en día estos fármacos -inhibidores de la vía de mTOR- se usan solo cuando fallan otros. 

Encontrar esta respuesta ha llevado años. Fue necesario encontrar más casos similares a los de la primera paciente y el equipo del Sant Pau los fue seleccionando y enviando sus muestras al CNIO, donde fueron analizadas en profundidad. “Actualmente los fármacos de la familia del temsirolimus no suelen ser la primera opción en cáncer de riñón, pero este resultado indica que, en algunos pacientes, muy específicos, sí deben serlo, porque funcionan muy bien. Ahora sabemos cómo identificar a estos pacientes”, dice Cristina Rodríguez-Antona, investigadora del programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO. 

Mutaciones en una proteína implicada en la autofagia

La clave está en unas mutaciones muy poco frecuentes en la proteína USP9X, que regula procesos celulares críticos para el crecimiento de los tumores. La investigación liderada por el experto Juan María Roldán-Romero muestra que las mutaciones anulan la función de USP9X y, cuando eso ocurre, la célula no recicla bien sus desechos y muere. El temsirolimus actúa sobre una vía molecular distinta, pero tiene un efecto similar; en los pacientes en que no funciona USP9X, el impacto de este fármaco se potencia.

Lo explica Rodríguez-Antona: “Para entender el efecto de las mutaciones en USP9X desarrollamos modelos celulares e hicimos ensayos proteómicos que indicaron que las células tumorales sin USP9X tenían una alteración en la autofagia celular (el proceso por el que la célula recicla sus productos de desecho). El temsirolimus también altera la autofagia, lo que causa un efecto sinérgico, haciendo que los tumores respondan mejor a este tratamiento”.

Una nueva diana terapéutica

Además de para identificar a otros pacientes con mutaciones en USP9X, que podrían beneficiarse del tratamiento con fármacos de la familia del temsirolimus, este hallazgo apoya el desarrollo de nuevos fármacos inhibidores de UPS9X como estrategia terapéutica innovadora. “Un compuesto que anulara la función de UPS9X tendría un efecto sinérgico con el temsirolimus, aumentando su eficacia anti-tumoral”, señala Rodríguez-Antona.

“Este estudio es la demostración del éxito de la colaboración entre oncólogos, investigación y la generosidad de los pacientes que han donado sus muestras para que nosotros podamos investigar”, concluye Rodríguez-Antona.



Te puede interesar
relacionan-insomnio-hipertension
Investigadores estadounidenses relacionan el insomnio en las mujeres con la hipertensión
jordi-sabate-la-ela-es-una-asesina-en-serie
Jordi Sabaté: “La ELA es una asesina en serie que le puede tocar a cualquiera”
sanidad-politica-mentiras-editorial
Sanidad, política y mentiras