logo_medicina
Síguenos

Nueva esperanza para los pacientes de cáncer de colon metastásico

Una nueva combinación de fármacos ha conseguido prolongar la vida de los pacientes de cáncer de colon, segunda causa de muerte por cáncer en el mundo

Compartir
Nueva esperanza para los pacientes de cáncer de colon metastásico

Por Julia Porras

5 de mayo de 2023

Los resultados del estudio SUNLIGHT, un ensayo clínico internacional de fase III coordinado por el doctor Josep Tabernero, y liderado en el Hospital Universitari Vall d’Hebron por la doctora Elena Élez, han demostrado que la combinación de Trifluridine/tipiracil con bevacizumab mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico que ya se habían tratado previamente con dos regímenes de quimioterapia estándar. La nueva combinación de fármacos ha demostrado su potencial como tratamiento de tercera línea para prolongar la supervivencia y preservar la calidad de vida en estos pacientes, para los que las opciones de tratamiento son limitadas.

Los resultados del estudio SUNLIGHT se han publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Segunda causa de muerte por cáncer 

El cáncer colorrectal es el más frecuente en nuestro entorno, afectando a mujeres y hombres, y es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con enfermedad metastásica es de tan solo el 11%. “Alrededor del 50% de los pacientes acabará desarrollando metástasis por lo que son necesarias nuevas opciones de tratamiento que mejoren la supervivencia y su calidad de vida” ha explicado el doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología médica del Hospital. En el ensayo han participado 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían recibido tratamiento previo con dos regímenes de quimioterapia estándar. A la mitad de los pacientes se les trató con Trifluridine/tipiracil más el monoclonal bevacizumab y a la otra mitad solo con Trifluridine/tipiracil. “Es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea en la que la nueva opción terapéutica no se compara con placebo sino con uno de los tratamientos estándar existentes, lo cual permite afirmar que la mejoras en los parámetros de eficacia son estadística y clínicamente significativas”, ha dicho el doctor Josep Tabernero.

La supervivencia global mejora de forma clínicamente significativa

Los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaron una supervivencia global media de 10,8 meses tras iniciar el tratamiento, frente a los 7,5 meses de los pacientes que recibieron únicamente Trifluridine/tipiracil. 

“Cuando el incremento en la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico supera los tres meses se considera por muchas agencias evaluadoras que la mejora no solo es estadísticamente significativa sino también clínicamente relevante, por lo que estos resultados apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar”, ha explicado la doctora Elena Élez, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. .

También se observaron mejoras significativas en la supervivencia sin progresión (el tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer), que pasó de 2,4 meses con el tratamiento estándar a 5,6 meses en el tratamiento con bevacizumab. También aumentó el tiempo que pasa hasta que el estado de salud del paciente y su calidad de vida se deterioran. “Es importante que trabajemos en nuevas opciones terapéuticas que signifiquen una mejora clínica en la supervivencia de estos pacientes, preservando su calidad de vida ya que, hoy por hoy, esta es una necesidad no cubierta”, ha concluido Tabernero.

Los resultados actualizados de esta nueva combinación farmacológica serán presentados en el congreso anual de ASCO, Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebrará en Chicago del 3 al 6 de junio y que cita a los mayores expertos internacionales en cáncer a exponer los avances más destacados en oncología clínica.

 

 



Te puede interesar
chocolate-para-el-corazon-1648727565569
Chocolate para el corazón
una-herramienta-de-inteligencia-artificial-predice-cuantas-camas-se-van-a-necesitar-en-un-hospital-1663665628968
Una herramienta de inteligencia artificial predice cuántas camas se van a necesitar en un hospital
diabetes-efectos-negativos-cerebro-largo-plazo
La diabetes tipo 2 provoca efectos negativos en el cerebro a largo plazo