Por Andrea Martín
31 de marzo de 2023El cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el intestino grueso cuando las células cancerosas se forman en los tejidos del colon. Este suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En España, este tipo de cáncer continúa en aumento. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es actualmente el tipo de cáncer más frecuente, con más de 42.000 nuevos diagnósticos al año.
Los principales síntomas de esta enfermedad son los cambios persistentes en el intestino, como la diarrea o el estreñimiento, sangre en las heces, molestia abdominal persistente, pérdida de peso o sensación de que el intestino no se vacía por completo. Muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, ya que no es hasta que el tamaño del tumor se extiende cuando comienzan las molestias, por ello es necesario un diagnóstico precoz que evite su expansión y las complicaciones.
Hasta el momento, los especialistas desconocen la causa que provoca dichas células malignas en el colon. No obstante, se conoce que comienza a desarrollarse cuando las células sanas del colon tienen cambios en su ADN. Por ello, a pesar de que existen factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares o enfermedades, como la diabetes o la obesidad, existen una serie de hábitos que ayudan a su prevención:
El cáncer de colon es un tipo de cáncer de crecimiento lento. Por ello, son necesarios los chequeos y pruebas que ayuden a prevenir y detectarlo antes de que surjan indicios. Las principales pruebas para ello son la colonoscopia, el método más efectivo; la prueba de heces y pruebas visuales como las ecografías o radiografías.