logo_medicina
Síguenos

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

Seis claves para ayudar a prevenir el cáncer de colon

A pesar de que existen factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares o algunas enfermedades como la diabetes o la obesidad, existen una serie de hábitos que ayudan a la prevención de este tipo de cáncer

Compartir
Seis claves para ayudar a prevenir el cáncer de colon

Por Andrea Martín

31 de marzo de 2023

El cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el intestino grueso cuando las células cancerosas se forman en los tejidos del colon. Este suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En España, este tipo de cáncer continúa en aumento. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es actualmente el tipo de cáncer más frecuente, con más de 42.000 nuevos diagnósticos al año.

Los principales síntomas de esta enfermedad son los cambios persistentes en el intestino, como la diarrea o el estreñimiento, sangre en las heces, molestia abdominal persistente, pérdida de peso o sensación de que el intestino no se vacía por completo. Muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, ya que no es hasta que el tamaño del tumor se extiende cuando comienzan las molestias, por ello es necesario un diagnóstico precoz que evite su expansión y las complicaciones.

Hasta el momento, los especialistas desconocen la causa que provoca dichas células malignas en el colon. No obstante, se conoce que comienza a desarrollarse cuando las células sanas del colon tienen cambios en su ADN. Por ello, a pesar de que existen factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares o enfermedades, como la diabetes o la obesidad, existen una serie de hábitos que ayudan a su prevención:

  • Llevar una dieta con altos niveles de folatos y ácidos grasos poliinsaturados que incluya frutas y verduras. “Una dieta que incluya alimentos con estas características puede contribuir a una reducción de la incidencia del cáncer de colon, así como un consumo adecuado de alimentos ricos en fibra. Esto se materializa en la ingesta diaria de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres”, explica Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid.
  • Menos carne roja. El consumo de carne roja eleva el riesgo de padecer esta enfermedad en un 17%. La razón se encuentra en su elevado nivel de grasas saturadas.
  • Llevar una dieta equilibrada. “Existe evidencia científica de que una dieta variada y adecuada en aporte calórico es la herramienta principal de prevención de múltiples enfermedades. Cuando una dieta es selectiva, carente o se basa solo en un tipo de alimentos no suele aportar beneficios para el cuidado general de la salud”, añade Robledo.
  • Evitar el azúcar.
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
  • Realizar ejercicio. “Se estima que los hábitos de alimentación poco saludables, junto con el sedentarismo, pueden ser los responsables de que haya una mayor incidencia de cáncer de colon en adultos jóvenes de entre 25 y 30 años y, en general, en población de menos de 50 años”.

Test para detectar el cáncer de colón

El cáncer de colon es un tipo de cáncer de crecimiento lento. Por ello, son necesarios los chequeos y pruebas que ayuden a prevenir y detectarlo antes de que surjan indicios. Las principales pruebas para ello son la colonoscopia, el método más efectivo; la prueba de heces y pruebas visuales como las ecografías o radiografías.



Te puede interesar
el-603por-ciento-de-los-jovenes-entre-15-y-24-anos-consume-alcohol
El 60,3% de los jóvenes entre 15 y 24 años consume alcohol
nueva-tecnologia-para-el-tratamiento-quirurgico-de-pacientes-oncologicos-1649420747350
Nueva tecnología para el tratamiento quirúrgico de pacientes oncológicos
sanidad-tras-elecciones-23j
La Sanidad, en el aire, tras las elecciones del 23J