logo_medicina
Síguenos

Nace en España el primer bebé de una mujer trasplantada de útero

El trasplante, también el primero en España, se realizó en octubre de 2020

Compartir
Nace en España el primer bebé de una mujer trasplantada de útero

Por Julia Porras

22 de mayo de 2023

El pasado 10 de marzo nació en el hospital Clínic de Barcelona el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España. Fruto de una cesárea en la semana 30 y con un peso de 1.125g, el pequeño, de nombre Jesús, ha permanecido 74 días ingresado en la unidad de maternidad y neonatología del Clínic. 

Tamara Franco, la madre, se ha convertido así en la primera mujer a la que se le practicó un trasplante de útero, que donó su hermana, como donante viva, y la primera en dar a luz tras un trasplante de útero en España. 

La historia de Tamara y Jesús 

El pasado 5 de octubre de 2020, en el mismo hospital barcelonés, se realizó el trasplante de útero, el primero en España. La intervención estuvo liderada por el doctor Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología; y el doctor Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante Renal.

La paciente, de 34 años, sufría síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas mujeres nacen sin útero y sin trompas de falopio, por lo que tienen ovarios y deseo sexual, pero no experimentan menstruación. 

Dos meses después de la cirugía, que duró 20 horas, la paciente tuvo la regla por primera vez y su recuperación fue normal, sin embargo, había que esperar seis meses, desde la primera regla, para poder realizar la primera transferencia de embriones (que ya se habían recogido previamente).

Tras ello, Tamara se quedó embarazada, pero tuvo un aborto en la semana ocho de gestación (una situación que puede ser habitual en pacientes que se realizan un tratamiento de fecundación). Finalmente, se pudo realizar una nueva fecundación y la paciente se quedó embarazada de Jesús.  El embarazo fue monitorizado por un equipo multidisciplinar de ginecología y medicina materno fetal, ya que, además de la situación de la paciente, tuvo una complicación añadida, una disfunción del endotelio, lo que se conoce como preeclampsia. De ahí que se programara una cesárea convencional en la semana 30 de gestación. La cesárea se realizó sin complicación alguna y el bebé nació con un peso de 1.125 gramos y con la maduración pulmonar y la protección neurológica que requieren estos bebés. Ingresó en la UCI de Neonatología, donde continuó con un desarrollo sin complicaciones. 

Para el doctor Josep Maria Campisol, director general del hospital Clínic Barcelona, “el nacimiento de Jesús ha sido posible gracias a un equipo interdisciplinario formado por más de 100 personas que han intervenido, tanto en el trasplante como en el seguimiento del embarazo y en el nacimiento. Pero también ha sido gracias a la determinación y a la confianza de Tamara en nuestro hospital y en nuestro equipo”.

El doctor Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología, ha explicado que todo este proceso lo ha vivido “con mucha responsabilidad, mucha alegría, mucha angustia y mucha ilusión. Ha sido un trayecto de muchos años, con muchos profesionales implicados y ha sido un orgullo. Nos ha puesto, de nuevo, en la primera división de la sanidad mundial. Este tipo de cirugías sólo las pueden hacer una decena de hospitales en el mundo", ha concluido el doctor Carmona.

Por su parte, el doctor Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología explica que "estamos acostumbrados a curar tumores o mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero esto es un paso más porque en este caso estamos creando vida". 

 



Te puede interesar
francisco-atienza-martin-el-programa-del-congreso-de-semergen-ilusiona-y-busca-la-excelencia
Dr. Fco. Atienza: "El programa del Congreso de Semergen ilusiona y busca la excelencia"
la-europa-sin-mascarillas-1649416786256
La Europa sin mascarillas
identifican-molecula-reprogramar-sistema-inmune
Identifican una molécula capaz de reprogramar el sistema inmune