logo_medicina
Síguenos

Fin de la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

Después de casi cinco meses y 15 reuniones previas, la consejería de Sanidad ha aceptado una subida de 450 euros a cada médico y limitar a 34 el número de pacientes al día

Compartir
Fin de la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

Por Julia Porras

16 de marzo de 2023

El conflicto entre los médicos de Atención Primaria de Madrid y el gobierno regional ha llegado a su fin. La Consejería de Sanidad de la comunidad y los sindicatos representantes de los 4.240 médicos y 720 pediatras de la región han firmado un acuerdo gracias al cual se pondrá fin a la huelga indefinida que duraba desde el 21 de noviembre del año pasado.

A la salida de la reunión, que ha durado más de cinco horas, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato mayoritario, ha confirmado estar "moderamente satisfechos porque los tiempos de cumplimiento de lo firmado están muy ajustados, la implementación de las medidas tendrían que producirse antes de la incorporación de los nuevos médicos que terminan su residencia el próximo 27 de mayo". Además, ha querido dejar claro que "nunca hemos sido el enemigo y este acuerdo podría suponer un cambio de rumbo en la gestión de la Atención Primaria".

Entre los términos acordados por ambas partes, tal y como adelantábamos en Medicina Responsable, destaca la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 minutos en medicina de familia y 15 en pediatría, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. En adelante, existirán solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20 + 4 en Pediatría). Las que atiendan ese exceso, será con voluntarios en turno contrario con una retribución de 50 euros la hora y un máximo de 4 horas.

Otro de los puntos del acuerdo es que se pagará un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras. Este complemento sustituye a uno actual (TSA) ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y cuyo pago era desigual. Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

Igualmente, se valorará, a través de una comisión de seguimiento, la implementación de otras medidas adicionales en aquellos centros de difícil cobertura y se incluyen medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, ya que "da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar. Pero también el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recorrerlo sin escatimar en recursos. Seguiremos trabajando día a día para mejorar la sanidad pública y afianzarla como una de las mejores del mundo". 

Según Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, sindicato mayoritario, "los acuerdos a los que se han llegado tienen como objetivo salvar la Atención Primaria y dar un paso hacia un plan de choque que ponga fin a esta situación que se estaba tensando cada vez más".



Te puede interesar
la-nueva-vacuna-bivalente-de-moderna-muestra-una-respuesta-eficaz
La nueva vacuna bivalente de Moderna muestra una respuesta eficaz contra las últimas variantes
tsjpv-condena-empresa-pagar-trabajador-cancer-amianto
Condenan a una empresa a pagar 322.000 euros a un trabajador con cáncer derivado del amianto
adios-al-trastorno-por-atracon-1661857980656
Fin al trastorno por atracón