logo_medicina
Síguenos

Los médicos de Madrid aceptan el preacuerdo para poner fin a la huelga

Desde la Consejería aseguran que el asunto “está muy encarrilado”, pero hay que esperar a que el sindicato mayoritario Amyts y el resto ratifiquen el acuerdo

Compartir
Los médicos de Madrid aceptan el preacuerdo para poner fin a la huelga

Por Julia Porras

16 de marzo de 2023

Tras más de dos horas de reunión, los médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de Madrid han refrendado el preacuerdo verbal alcanzado entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ayer por la tarde.

Los profesionales han trasladado su confianza en el Comité de Huelga y han valorado positivamente la propuesta de la Consejería, de la cual han trascendido los términos principales, así los puntos del preacuerdo son:

1.       La limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10’ en medicina de familia y 15' en pediatría. Así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. Existirán en adelante solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

2.       Se va a pagar un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras. Este complemento sustituye a uno actual (TSA) ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y cuyo pago era desigual.

3.       Se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

4.       Además, se valorará, a través de una comisión de seguimiento, la implementación de otras medidas adicionales en aquellos centros de difícil cobertura. Se avanzará en otros terrenos como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria.

5.       Asimismo, se incluyen medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

A esta hora el Comité de Huelga ya ha trasladado a la Consejería de Sanidad la decisión de los profesionales y se prevé que se lleve a cabo la reunión definitiva a las cuatro de la tarde, reunión que, si termina en acuerdo, acabaría con la huelga indefinida de la Atención Primaria, en vigor desde el pasado mes de noviembre.

Desde la Consejería aseguran que el asunto “está muy encarrilado”, pero hay que esperar a que el sindicato mayoritario Amyts y el resto ratifiquen el acuerdo. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que, “no hace falta que haya una huelga para comprometernos a que la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid siga siendo la mejor”, y ha declarado además que "no tenía sentido esta situación, hemos alcanzado un acuerdo con los médicos de Familia y Pediatría en Atención Primaria y esto es un paso más por todo lo que queda por hacer por la sanidad pública madrileña".



Te puede interesar
mercado-odontologico-facturo-millones
El mercado odontológico facturó más de 1.100 millones en 2023
reina-letizia-aboga-prevencion-investigacion-diagnostico-precoz-enfermedades-raras
La Reina Letizia aboga por una prevención "ligada a la investigación y al diagnóstico precoz", ante las enfermedades raras
ley-trans-ley-aborto-boe
La ley trans y la nueva ley del aborto entran en vigor tras su publicación en el BOE