logo_medicina
Síguenos

Ozempic, Wegovy y Mounjaro: así son los medicamentos de moda para adelgazar

Medicina Responsable analiza qué tienen en común y en qué se diferencian los tres fármacos ya disponibles en España

Compartir
Ozempic, Wegovy y Mounjaro: así son los medicamentos de moda para adelgazar

Por Virginia Delgado

1 de julio de 2024

Este lunes sale a la venta Mounjaro, de Lilly, el último medicamento aprobado en España contra la obesidad, que se une a Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk. Todos ellos pertenecen a la familia de medicamentos análogos del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2

No se trata de medicamentos de uso estético. De hecho, inicialmente estaban indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, por lo que sólo se adquieren bajo prescripción médica y requieren un seguimiento profesional.  

En Medicina Responsable hemos elaborado una comparativa con las características de los tres medicamentos y sus principales diferencias:

Cómo actúa

OZEMPIC: Controla los niveles de glucosa en sangre y limita el apetito. Además, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, como los ataques cardíacos y cerebrales, y la muerte en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmada. Su acción se centra en la secreción de insulina, por parte del páncreas, en respuesta a los niveles de glucosa en sangre, ralentizar el vaciamiento gástrico y disminuir la liberación de glucagón después de las comidas. 

WEGOVY: Aumenta la sensación de saciedad y plenitud, por lo que reduce el hambre, disminuyendo la ingesta calórica. También, ha mostrado capacidad para bajar el nivel de glucosa en sangre, lo que implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico después de comer. 

MOUNJARO: Favorece el control glucémico en las personas con diabetes tipo 2, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la visceral en el perímetro de la cintura. 

Principio activo

OZEMPIC: Semaglutida, medicamento antidiabético que ayuda al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos.

WEGOVY: Semaglutida.

MOUNJARO: Semaglutida y tirzepatida, que reduce los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Para quién

OZEMPIC: Está indicado para adultos con diabetes tipo 2 (la más frecuente y suele ser resultado de la incapacidad del cuerpo a responder adecuadamente a la insulina), pero no para el tipo 1 (trastorno autoinmunitario que hace que el sistema inmune del organismo ataque las células del páncreas que segregan insulina). Es muy efectivo en enfermos a los que les falla otros tratamientos.

WEGOVY: Para adultos obesos, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2, y con sobrepeso (IMC entre 27 kg/m2 y 30 kg/m2) y una comorbilidad relacionada con el mismo (alteraciones de la glucemia, hipertensión o diabetes tipo 2). También, está indicado para adolescentes de más de 12 años con obesidad y un peso corporal superior a 60 kg.

MOUNJARO: Pacientes con diabetes tipo 2 y obesos. 

Forma de administración

Los tres fármacos se presentan en solución inyectable por vía subcutánea.

OZEMPIC: La dosis inicial es de 0,25 mg una vez a la semana. Después de cuatro semanas, se debe incrementar a 0,5 mg una vez a la semana. Transcurridas otras cuatro, se puede subir a 1 mg, también, con una administración una vez a la semana. Al mes, cabe la posibilidad de aumentar a 2 mg, igualmente, un día cada siete. 

WEGOVY: En adultos, la dosis de mantenimiento es de 2,4 mg a partir de la semana 16 y una vez cada siete días. Antes de alcanzarla, la dosis semanal, desde la primera hasta la cuarta semana, debe ser de 0,25 mg; de la quinta a la octava, de 0,5 mg; de la novena a la duodécima, de 1mg; y de la decimotercera a la decimosexta de 1,7 mg. Para adolescentes, es conveniente aplicar el mismo calendario de escalado de dosis.  

MOUNJARO: Comienza con una dosis de 2,5 mg, que se prolonga durante cuatro semanas. Después, sube a los 5 mg y, si se logran los resultados esperados, la dosis se incrementa a 7,5 mg y, posteriormente, a 10 mg.

Efectos adversos, contraindicaciones

OZEMPIC: Produce efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y estreñimiento. No obstante, también puede causar efectos adversos muy graves, como la posibilidad de sufrir tumores en la tiroides e incluso cáncer. No debe tomarse si se tienen problemas de páncreas o renales puesto que puede producir pancreatitis. También puede provocar camios en la vista, hipoglucemia severa (nivel bajo de azúcar en la sangre) o problemas en la vesícula biliar.

WEGOVY: Las reacciones adversas comunicadas con más frecuencia han sido los trastornos gastrointestinales, como náuseas, diarrea, estreñimiento y vómitos.

MOUNJARO: Es perjudicial para personas con antecedentes familiares de cáncer de tiroides, enfermos de pancreatitis o que hayan tenido episodios. También, para mujeres que estén planeando un embarazo. Respecto a los efectos adversos tras su administración, se han registrado los mismos trastornos gastrointestinales que causa  Ozempic y Wegovy.

Precio

OZEMPIC: Unos 130 euros al mes. Está financiado por el SNS si su uso es para el tratamiento de la diabetes.

WEGOVY: No tiene financiación pública y el paciente tiene que pagar mensualmente entre 179,89 euros y 292,03 euros, según la dosis.

MOUNJARO: Tampoco está financiado. La dosis de 5mg. tiene un coste de 9 euros al día (271 euros al mes) y la de 10mg., de 12 euros al día (358 euros al mes).



Te puede interesar
pacientes-apnea-sueno-mayor-riesgo-melanoma-agresivo
Los pacientes con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir melanoma cutáneo agresivo
espana-catalogar-hepatitis-c-enfermedad-minoritaria
España, a un paso de catalogar la hepatitis C como enfermedad minoritaria
menopausia-mujer-farmaco
Nuevo fármaco no hormonal que acaba con los sofocos de la menopausia