logo_medicina
Síguenos

Wegovy, segundo fármaco contra la obesidad autorizado por la Aemps en España

Estará disponible a partir de mayo de 2024 y está indicado para su uso en combinación con una nutrición saludable

Compartir
Wegovy, segundo fármaco contra la obesidad autorizado por la Aemps en España
freepik

Por Aurora Molina

25 de abril de 2024

La Agencia Europea del Medicamento (Aemps) ha autorizado el tratamiento Wegovy (semaglutida 2,4 mg) para el control de peso. Este fármaco es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se administra mediante vía subcutánea una vez a la semana. Tras la aprobación de la Aemps, estará disponible en nuestro país a partir del próximo 1 de mayo.

Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio.

Hasta el momento, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso. Sin embargo, con la llegada de Wegovy ya son dos los fármacos que han sido aprobados para esta función. Aun así, desde la Aemps insisten en que hay que combinar siempre el uso de estos medicamentos “con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física”.

“El GLP-1 es una hormona del tipo incretina implicada en la regulación fisiológica del apetito y la ingesta de calorías. Semaglutida actúa como un agonista del receptor de GLP-1, es decir, se une de forma selectiva al receptor de GLP-1 y lo activa. Esta molécula tiene un efecto dual”, explica el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España. “Por un lado, según muestran los ensayos clínicos, aumenta la sensación de saciedad y plenitud y reduce la frecuencia y la intensidad de la sensación de hambre, disminuyendo, en consecuencia, la ingesta calórica. Por otro, también ha mostrado capacidad para bajar el nivel de glucosa en sangre, lo que implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico después de comer”.

El tratamiento, que deberá ser prescrito por un profesional sanitario, está indicado para:

  • El control de peso incluyendo la pérdida y el mantenimiento en personas adultas que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2. Es decir, en adultos obesos.
  • El control de peso (junto a pérdida y mantenimiento) en adultos con un IMC entre 27 kg/m2 y 30 kg/m2, es decir, en aquellas personas que tengan sobrepeso y al menos una comorbilidad relacionada con el mismo (alteraciones de la glucemia, hipertensión, diabetes tipo 2…).
  • El control de peso en adolescentes de más de 12 años con obesidad y un peso corporal superior a 60 kg.

España es el séptimo país europeo y en undécimo del mundo en el que estará disponible este fármaco. Tal y como sucede con el resto de tratamientos farmacológicos para la obesidad y sobrepeso, no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). “La obesidad es una enfermedad cuya prevalencia ha crecido de manera incesante a nivel mundial en las últimas décadas, por lo que la investigación y el desarrollo de opciones terapéuticas para abordarla se ha convertido en una de nuestras prioridades como compañía”, ha asegurado Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk en España.

La evidencia clínica del fármaco está basada en el programa Semaglutide Treatment Effect in People with Obesity (STEP) y hasta la fecha se han completado nueve estudios.

 



Te puede interesar
jorge-prieto-enfermero-corte-digestión
El corte de digestión son los padres
asisa-renueva-su-consejo-de-administracion-1647937693763
ASISA renueva su Consejo de Administración
congreso-luz-verde-tramitacion-ley-ela
El Congreso da luz verde a la tramitación de la Ley ELA