logo_medicina
Síguenos

Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en farmacias y centros sanitarios antes del verano

Fuentes consultadas por Medicina Responsable apuntan que “es probable" que las mascarillas desaparezcan de farmacias y centros sanitarios

Compartir
Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en farmacias y centros sanitarios antes del verano

Por Julia Porras

12 de mayo de 2023

Hace unos días, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, declaraba que las mascarillas dejarían de ser obligatorias en farmacias y centros sanitarios “muy pronto”. Fuentes consultadas por Medicina Responsable creen que sería lógico que, tras el anuncio el pasado 5 de mayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la alerta sanitaria mundial y dar por finalizada la pandemia, la Ponencia de Salud Pública revise la estrategia Covid antes del verano para decidir “si retira las mascarillas de todos los puntos sanitarios definitivamente”.

Según estas mismas fuentes, “es probable" que las mascarillas desaparezcan de los últimos lugares donde aún son obligatorias, es decir, farmacias, centros sanitarios y residencias de ancianos, en los próximos meses.

Cronología de la mascarilla en España

La mascarilla nos ha acompañado como un "complemento" desde el 21 de mayo de 2020, poco después de que se declarara la alerta por pandemia mundial a causa de la Covid. Toda persona mayor de seis años debía llevarla en espacios cerrados y en exteriores, siempre que no pudiera garantizarse la distancia de seguridad de dos metros.

No fue hasta el 10 febrero de 2022 cuando los expertos determinaron que ya no era necesaria en exteriores, casi dos años después de su obligatoriedad, y empezamos a vernos las caras. Llevarla en el codo para cuando entráramos en alguna tienda o espacio cerrado se convirtió en una imagen habitual. Pero continuó siendo obligatoria en espacios cerrados y en el transporte público hasta el 20 de abril de 2022, en que pudimos dejarla a un lado.

Su uso quedó entonces obligatorio solo en farmacias, centros sanitarios, hospitales y centros sociosanitarios (residencias) y en establecimientos relacionados con la sanidad. También continuó siendo obligatoria en el transporte público, medios aéreos, ferrocarril y en los andenes y zonas de tránsito de estos medios. Tuvo que pasar casi un año, hasta el 8 de febrero de 2023, para que las mascarillas dejaran de ser obligatorias también en el transporte público para liberación de los usuarios.

Ahora solo falta que sean retiradas en las farmacias y centros sanitarios, aunque fuentes del Ministerio de Sanidad aclaraban el pasado mes de abril a Medicina Responsable que “en España, la posición del ministerio es que se debe de tratar de usar en centros y servicios sanitarios como norma general, independientemente de que haya Covid o no, con excepciones para casos particulares”. De momento, aclaran, “no hay ningún movimiento previsto en torno a este asunto”.



Te puede interesar
hospital-hm-rivas
HM Hospitales inaugura hospital en la localidad madrileña de Rivas
no-cuento-chino
No es un cuento chino
el-consejo-general-de-enfermeria-convoca-la-ii-edicion-de-sus-premios-de-investigacion-1652798438868
El Consejo General de Enfermería convoca la II edición de sus Premios de Investigación