Por Julia Porras
24 de abril de 2023Fernando Simón vuelve a ser protagonista tras haber hecho unas declaraciones a diferentes periodistas que acudieron a un evento del sindicato UGT en Santander. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha dicho que, “pronto la mascarilla dejará de ser obligatoria en farmacias y, un poco más tarde, en centros sanitarios con población vulnerable”.
Estas palabras llegan unos días después de que el Ministerio de Sanidad asegurara que las mascarillas “seguirán siendo obligatorias en centros y servicios sanitarios con Covid o sin él”. Aun así Simón apela a la responsabilidad individual, pidiendo a las personas que tengan infección respiratoria “que la usen para evitar contagiar a los demás”.
A pesar de que los profesionales que trabajan en farmacias empiezan a estar “hartos” y no entienden por qué las mascarillas se han retirado de todos los espacios cerrados menos de sus establecimientos, desde el Consejo General de Farmacéuticos, sin embargo, informan a Medicina Responsable, que su postura es clara en este tema. “Debemos seguir todavía en alerta en centros y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias porque sigue siendo el principal punto sanitario al que acuden los ciudadanos con sospechas de contagio para comprar un test por ejemplo”. Aseguran que “desde la red de farmacias seguiremos los parámetros e indicaciones de las autoridades sanitarias competentes como siempre hemos hecho, puesto que, como establecimientos sanitarios colaboradores del Sistema Nacional de Salud, debemos alinearnos con las medidas que se establezcan para centros sanitarios.”
Además, exigen que la equiparación de los establecimientos sanitarios en la normativa actual se mantenga en el futuro en toda medida de protección frente a posibles pandemias y emergencias sanitarias