logo_medicina
Síguenos

Las mascarillas sólo serán obligatorias en farmacias, residencias y hospitales

Además de en el transporte público, la mascarilla también dejará de ser obligatoria en establecimientos sanitarios como ópticas, ortopedias o centros auditivos

Compartir
Las mascarillas sólo serán obligatorias en farmacias, residencias y hospitales

Por Julia Porras

3 de febrero de 2023

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, que ha estado marcado por el anuncio del fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. Darías ya anunció hace unos días que elevaría la propuesta al Consejo de Ministros el próximo día 7, con lo que la medida será efectiva al día siguiente, el 8 de febrero.

Según el nuevo real decreto, además de en el transporte público, la mascarilla también dejará de ser obligatoria en establecimientos sanitarios como ópticas, ortopedias o centros auditivos, aunque se mantendrá su uso en centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y en los botiquines. También en los centros socio-sanitarios (residencias), se mantienen obligatorias para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas. 

Por otra parte, Darias ha remarcado la importancia que tiene la vacunación frente a la Covid y, por ello, ha instado a las ciudades y comunidades autónomas a seguir impulsando la vacunación con la segunda dosis de recuerdo, especialmente en las personas vulnerables.

Controles a los vuelos procedentes de China

En cuanto al tema del control del flujo de viajeros procedentes de China, que comenzó el pasado 8 de enero, con la apertura de fronteras del gigante asiático, la ministra ha informado a los miembros del CISNS sobre los resultados del control realizado a un total de 1.765 viajeros y en el que se han detectado a tres positivos en Covid-19.

Los tres positivos fueron confirmados por PCR y los linajes del virus fueron secuenciados mostrando que son de las mismas variantes que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.

Además, la ministra ha anunciado que, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del día 9 de febrero se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de la República Popular China, con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2.

Además, el Ministerio de Sanidad ha compartido la situación epidemiológica actual que continúa en una situación de descenso y estable en todos sus indicadores, con una incidencia de 67,58 casos por 100 mil habitantes.



Te puede interesar
ninos-maltratados-1652785594983
Dr. Juan Casado. Niños maltratados
gen-ayuda-cura-diabetes
Descubren un gen del páncreas que puede ayudar en la búsqueda de una cura para la diabetes tipo 1
malaga-crea-el-mayor-laboratorio-de-investigacion-clinica-de-andalucia-en-un-hospital-publico-1651060873654
Málaga crea el mayor laboratorio de Investigación Clínica de Andalucía en un hospital público