logo_medicina
Síguenos

Todo listo para la entrega de los Premios Latido 2024

El evento, que coincide con la conmemoración del II Aniversario de Medicina Responsable, tendrá lugar en la Casa de Burgos de Madrid

Compartir
Todo listo para la entrega de los Premios Latido 2024

Por Medicina Responsable

17 de junio de 2024

Ya está todo preparado para la entrega de los Premios Latido 2024, organizados por Medicina Responsable, unos galardones cuyo objetivo es reconocer la labor de los profesionales sanitarios, sociedades científicas y compañías del sector de la salud en España, una labor que contribuye a mejorar el bienestar de las personas. 

Será el próximo jueves día 20, en la Casa de Burgos de Madrid, en una gala que conmemorará, además, el segundo aniversario de Medicina Responsable y que contará con una importante representación de profesionales y autoridades del sector sanitario, desde la medicina y la enfermería a gerentes y directivos, pasando por la industria farmacéutica. 

Premiados

Los verdaderos protagonistas de la gala serán los 10 premiados en seis categorías diferentes, de los que el jurado ha valorado especialmente la trascendencia de sus acciones e investigaciones y sus consecuencias en la salud de la sociedad, siempre bajo el fomento y la promoción de la humanización de la medicina. Así, el cirujano coruñés Diego González Rivas, reconocido internacionalmente por desarrollar la técnica de cirugía torácica mínimamente invasiva Uniportal VATS, recogerá el Premio Latido 2024 a la Excelencia por su contribución en el campo de la cirugía torácica y su compromiso con la promoción de la salud y el acceso a la atención médica en todo el mundo. A través de la fundación que lleva su nombre, el cirujano ha operado a más de 9.000 pacientes en 134 países gracias a una unidad móvil de cirugía, evitando los quirófanos de algunos hospitales que dificultan el éxito en sus operaciones, debido a la precariedad de sus instalaciones. 

Junto al doctor González Rivas, el doctor Jesús Martín y la enfermera Mª Andión Goñi Olangua recogerán el premio al Profesional Sanitario del año. El primero, conocido como el “neurocirujano de las emociones”, es reconocido mundialmente por haber realizado la primera cirugía cerebral despierta en la que utilizó un test de inteligencia artificial para identificar y preservar las emociones del paciente. Con este hito, ha abierto la puerta a nuevas y fascinantes teorías sobre el órgano más misterioso del cuerpo humano, el cerebro. Por su parte, la enfermera Goñi Olangua ha demostrado un compromiso excepcional con la excelencia en la gestión y dirección de servicios de enfermería a lo largo de su carrera.

En la categoría de Responsabilidad Social, el Premio Latido ha sido otorgado al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda por, entre muchos de sus logros, ser el primer centro hospitalario de España en superar los 1.000 trasplantes de corazón, pulmón e hígado gracias a una excelente coordinación y colaboración multidisciplinar entre sus profesionales; y a la Unidad de Patología Mamaria (UPM) del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por ser pionera en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama desde 1999. Con un enfoque multidisciplinar y una atención personalizada, la UPM ha integrado 11 especialidades médico-quirúrgicas para ofrecer un cuidado integral y humanizado a sus pacientes.

El Premio Latido a la Humanización de la Medicina lo recogerá Julio Zarcos, presidente de la Fundación Humans, galardonada por sus cinco años de andadura con el propósito de inspirar y concienciar para que la humanización participativa trascienda y mejore la vida de las personas.

El doctor Julio Mayol y el divulgador Marcos Vázquez recogerán el Premio Latido 2024 a la Comunicación y Divulgación. El doctor Mayol, catedrático de Cirugía y jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha sido pionero en la integración de tecnologías de la información en la salud pública y la cirugía, promoviendo la innovación y la mejora de la atención sanitaria. Por su parte, Marcos Vázquez es el creador del popular blog "Fitness Revolucionario" y del podcast "Radio Fitness Revolucionario", donde comparte información científica y accesible sobre salud y fitness. Su labor divulgativa, reconocida con múltiples premios, se centra en desmitificar mitos de salud y ofrecer consejos basados en evidencia científica.

Por último, el Premio Latido a la Concienciación y Sensibilización ha recaído en el abogado y alpinista sordociego Javier García Pajares y en el proyecto “Podría Ser Yo”, de Angelini Pharma. El jurado ha reconocido en García Pajares su ejemplo de superación y su defensa incansable de los derechos de las personas con discapacidad. Este galardón es un reconocimiento a su labor para visibilizar y normalizar la sordoceguera, promoviendo una sociedad más inclusiva y accesible para todos. En cuanto al proyecto “Podría ser yo”, el jurado ha considerado su labor de concienciación, empatía y educación sobre la salud mental entre los jóvenes, preparándolos para identificar señales de alerta y ofreciendo apoyo tanto a nivel individual como colectivo.

Los Premios Latido cuentan con el patrocinio de Uniteco, Quirón Salud, Abbvie, Sapio Life, Grupo Asisa, Neuron, Johnson & Johnson, Bayer e Iberext, además de la colaboración de Sedisa.

Para acudir a la entrega de premios es necesario registrarse en el siguiente enlace 



Te puede interesar
jesus-ponce-nuevo-presidente-de-farmaindustria
Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria
clave-proteina-forma-corazon
Un equipo del CNIC desvela el papel clave de una proteína en la formación del corazón
avanzan-estudios-especificos-frenar-metastasis
Avanzan los estudios específicos para frenar la metástasis antes de que se produzca