Por Virginia Delgado
12 de junio de 2024“La curación empieza por la comunicación”. El doctor Julio Mayol lo tiene tan claro que su labor como catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid va de la mano a la de comunicador.
Pero no uno convencional. Mayol se describe como un “narrador y agitador”, comprometido con la información de calidad en el ámbito sanitario. Un compromiso que comenzó en la pandemia, a través de las redes sociales, de las pantallas de televisión y de las ondas de la radio, y que le ha convertido en un referente de la información sobre la salud. “He pasado por distintos puestos en el sistema sanitario y sé que la comunicación de calidad con los sanitarios y los pacientes es primordial”, ha comentado a Medicina Responsable.
Por su labor a la hora de poner las redes sociales al servicio de la salud, crear canales efectivos entre la sociedad y los profesionales de la sanidad y promover la innovación y la mejora de la atención sanitaria, el doctor Julio Mayol ha sido reconocido con el Premio Latido 2024 a la Comunicación y Divulgación, junto al divulgador Marcos Vázquez. “Es un honor y un privilegio recibir este galardón en esta área. Siento que no es sólo para mí, sino para las organizaciones que represento; el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid. Es una alegría y un orgullo compartir este momento con otros grandes profesionales”, ha manifestado.
El doctor recibirá el premio, que cuenta con la colaboración de Sedisa y está patrocinado por Uniteco, Quirón Salud, Abbvie, Sapio Life, Grupo Asisa, Neuron, Johnson & Johnson, Bayer e Iberext, el jueves 20 de junio en la Casa de Burgos de Madrid, durante la gala que conmemora el segundo aniversario de Medicina Responsable.