logo_medicina
Síguenos

Jesús Martín Fernández, Premio Latido 2024 al Profesional Sanitario del año

El jurado ha reconocido sus importantes aportaciones en el campo de la neurocirugía, siendo conocido como el “neurocirujano de las emociones”

Compartir
Jesús Martín Fernández, Premio Latido 2024 al Profesional Sanitario del año

Por Juan García

31 de mayo de 2024

El neurocirujano, investigador y compositor Jesús Martín Fernández ha sido distinguido por el jurado de los Premios Latido 2024 con el reconocimiento como Profesional Sanitario del año. Una categoría en la que comparte galardón con la enfermera Mª Andión Goñi Olangua. Los miembros del jurado han destacado sus valiosas aportaciones al campo de la neurocirugía tumoral, que le han llevado a viajar por distintos lugares del mundo como una figura de relevancia.

Nacido en la isla de La Palma, Martín Fernández es, con tan solo 31 años, una referencia internacional en su campo. Conocido como el “neurocirujano de las emociones”, el joven doctor y neurocientífico cognitivo es reconocido mundialmente por haber realizado la primera cirugía cerebral despierta en la que utilizó un test de inteligencia artificial para identificar y preservar las emociones del paciente durante la intervención. Con este hito, no solo ha revolucionado la medicina actual, sino que ha abierto la puerta a nuevas y fascinantes teorías sobre el órgano más misterioso del cuerpo humano, el cerebro.

Su otra pasión, la música, le llevó a ser el neurocirujano más citado en el mundo en 2021 gracias a su estudio sobre cómo variaba la actividad cerebral según los estilos musicales. Hablando de los efectos neuronales del reggaetón, la música clásica o el rock, este artículo, publicado en la revista Neuroscience, le valió para ocupar las portadas de periódicos de renombre en EE.UU. como Los Angeles Times o The Washington Post.

Martín Fernández, además de mantener una frecuente actividad en redes sociales, donde cuenta con una importante comunidad de seguidores, ha publicado el pasado mes de abril su primer libro titulado “Dime qué sientes: Diario de un neurocirujano”. En él, relata en primera persona la experiencia que vive en quirófano a través del caso de pacientes con tumores cerebrales de extrema complejidad. 

Los galardones, que cuentan con el apoyo y el patrocinio de las compañías Uniteco, Quirón Salud, Abbvie, Johnson & Johnson, Sapio Life, Bayer, Grupo Asisa, Neuron e Iberext, además de la colaboración de Sedisa, contarán con una amplia representación del sector sanitario.



Te puede interesar
Semergen-fundacion-freno-ictus
Semergen y la Fundación Freno al Ictus se unen para luchar contra la enfermedad