logo_medicina
Síguenos

La enfermera Mª Andión Goñi Olangua, Premio Latido 2024 al Profesional Sanitario del año

La pasión que siente por su trabajo y su gran capacidad de dirigir equipos han sido reconocidos por el jurado de los galardones

Compartir
La enfermera Mª Andión Goñi Olangua, Premio Latido 2024 al Profesional Sanitario del año

Por Virginia Delgado

3 de junio de 2024

“Apasionada de mi profesión”. Así se define la enfermera Mª Andión Goñi Olangua. Esta pasión y su excelente trabajo en el sector de la salud pública, durante más de 30 años, han llevado al jurado de los Premio Latido 2024 a otorgarle el galardón en la categoría Profesional Sanitario del año, que comparte con el neurocirujano, investigador y compositor Jesús Martín Fernández y son patrocinados por Uniteco, Quirón Salud, Abbvie, Sapio Life, Grupo Asisa, Neuron, Johnson & Johnson, Bayer e Iberext, con la colaboración de Sedisa. “Estoy halagada. No me lo esperaba en absoluto. Es un verdadero honor que se haya pensado en mí para estos premios. Siento que no he hecho lo suficiente ni tengo méritos para recibirlo”, ha manifestado la galardonada.

Mª Andión ha sido supervisora, jefe de servicio, subdirectora y directora de enfermería en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón. Desde 2009, dirige el equipo de enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Allí, se encarga de planificar, organizar, coordinar y evaluar las actividades asistenciales, docentes e investigadoras de más de 5.000 profesionales. Un grupo de personas que ella define como “comprometido, diverso y solidario”. “Llevo muchos años dedicados a la gestión y siempre he procurado organizar y hacer las cosas para que los pacientes estén lo mejor posible. También, para que nuestros profesionales lo hagan de manera óptima y tengan los medios necesarios. Estoy poniendo mi granito de arena para que estén bien”, ha señalado. 

Su visión estratégica y capacidad de gestión le han permitido mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia de los servicios de enfermería, así como impulsar la formación continua, la innovación y la participación de los enfermeros y enfermeras en los proyectos de mejora. “Formo a jóvenes para que aprendan a gestionar. Lo importante es que trabajen para los pacientes y sus familias. Siempre tienen que pensar en ellos, en que se mantengan sanos y educarles para que tengan una vida saludable”, ha añadido la premiada.

En su día a día, Mª Andión Goñi Olangua tiene muy en cuenta lo que ella considera “las ideas claves que definen lo que es y hace una enfermera”, y que ha denominado “La triple E”; “Experta, empática y eficiente”.



Te puede interesar
el-consejo-general-de-enfermeria-convoca-la-ii-edicion-de-sus-premios-de-investigacion-1652798438868
El Consejo General de Enfermería convoca la II edición de sus Premios de Investigación
ninguna-variante-de-la-covid-escapa-a-la-inmunidad-celular-generada-por-las-vacunas
"Ninguna variante del SARS-Cov2 escapa a la inmunidad celular de las vacunas"
llega-espana-tratamiento-ditan-migraña-con-aura-adultos
Disponible en España el primer y único ditán aprobado para el tratamiento sintomático de la migraña con o sin aura en adultos