logo_medicina
Síguenos

Mitos y verdades sobre la avena ¿es cierto que engorda?

María del Mar Silva, dietista-nutricionista, explica algunos de los mitos y verdades sobre este cereal que está tan de moda

Compartir
Mitos y verdades sobre la avena ¿es cierto que engorda?

Por Lucía de Mingo

19 de junio de 2023

¿La avena engorda? ¿Ayuda a aumentar la masa muscular? ¿Favorece el tránsito intestinal? Muchas son las preguntas sobre la avena, un cereal que en los últimos tiempos se ha puesto de moda por tener múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, además de conocerse sus cualidades también están sobrevolando una serie de mitos que le dan “superpoderes” que no son reales e incluso bulos que alertan de los peligros de su consumo. La dietista-nutricionista, María del Mar Silva, arroja más información sobre los mitos y verdades de la avena. 

¿La avena engorda?

La preocupación de muchos es si determinados alimentos, que en principio son saludables, les hace aumentar de peso o no. En el caso de la avena, es un cereal de grano completo y, por lo tanto, cuenta con más nutrientes que aquellos cereales blancos o que carecen de fibra suficiente. Por cada 100 gramos contiene entre 350 y 400 kcal. Como todos los cereales, tenemos que prestar atención a las cantidades que comemos. “El problema recae en que a veces no sabemos cuánta avena tenemos que poner para mantener un peso adecuado. Acabamos poniendo demasiada y la avena contribuye al aumento de peso”. Por ello, recalca que hay que tener claro en todo momento el tamaño de la porción que debemos consumir. En la propia caja suelen indicar que la ración debe ser de unos 30 gramos, es decir, tres o cuatro cucharadas de copos de avena.  

¿Ayuda a bajar el colesterol?

El colesterol es esencial para la vida. Sin embargo, el colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol “malo”, cuando desempeña sus funciones, va dejando pequeños depósitos de colesterol en las paredes que recubren el interior de las arterias, convirtiéndose en uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. “Hay estudios que indican que los betaglucanos que están en las venas disminuyen tanto el colesterol total como el LDL”, indica la nutricionista.  Esta sustancia se encuentra en las bacterias, las plantas y ciertos alimentos como la levadura de panadería, los granos de cereal y los hongos. Por este motivo consumir avena sí que ayudaría a reducir el colesterol.

¿Es un aliado para combatir el estreñimiento?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda un consumo de 25 gramos al día de fibra en adultos. “Los copos de avena contienen alrededor de 10,1 gramos de fibra por cada 100 gramos, tiene una buena cantidad de fibra soluble, por lo tanto, ayuda a evitar el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal”, señala la especialista.  

¿Es un superalimento?

Hablar de “super alimentos” está de moda y muchos creen que la avena es uno de ellos. Estos alimentos con “superpoderes” son aquellos que, en principio, tienen unas propiedades beneficiosas para el organismo por su composición. No obstante, Silva indica que hay que partir de la base de que los “super alimentos” como tal no existen. “Lo que existe es el conjunto de una dieta que contenga determinados nutrientes que son interesantes para conseguir determinados objetivos como puede ser retrasar el envejecimiento”. Por ello, indica que por mucha avena que tomemos si luego están presentes en nuestra dieta alimentos como la pizza o la hamburguesa, que son poco nutritivos, no vamos a conseguir el objetivo que queremos al tomar este cereal.  



Te puede interesar
dr.-miguel-sanchez-viera.-el-cancer-de-piel-1657105951057
Cáncer de piel
presentacion-documental-cerca-de-ti
Semergen presentó ayer su documental “Cerca de Ti”
piojos-los-pequenos-enemigos-que-nos-traen-de-cabeza
Piojos: los pequeños enemigos que nos traen de cabeza