logo_medicina
Síguenos

Claves para identificar y prevenir el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno gastrointestinal muy común tanto en adultos como en niños que afecta a en torno al 20% de la población

Compartir
Claves para identificar y prevenir el estreñimiento
Unplash

Por Lucía de Mingo

10 de mayo de 2023

¿Quién no ha sufrido estreñimiento alguna vez en su vida? Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), entre el 12 y el 20% de los españoles lo padece, tratándose de uno de los problemas intestinales más comunes. La doctora Susana Jiménez, experta de la FEAD y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), explica que podemos hablar de que estreñimiento “si no se produce un mínimo de una deposición cada tres días o cuando disminuye el número de deposiciones o son muy duras y la deposición se produce con muchísima dificultad”.  

Pero no hay que echarse las manos a la cabeza, la doctora Jiménez indica que hay personas que, en el lado opuesto, hacen deposiciones blandas tres veces al día y no pasa absolutamente nada. “Si es algo que se sale de lo habitual o produce cualquier tipo de molestia, ya sea por duro, blando o número de deposiciones, hay que consultar a un profesional.” Por ello, los expertos establecen como algo normal desde defecar tres veces en el mismo día hasta una vez cada tres días. Cuando se sale de estos parámetros lo consideran diarrea o estreñimiento. 

Las personas que padecen estreñimiento sufren síntomas como dolor o hinchazón abdominal, que se denomina síndrome de intestino irritable con estreñimiento, y afecta negativamente en su calidad de vida”. No obstante, la doctora indica que este trastorno gastrointestinal no supone un riesgo como tal para nuestra salud”, incluso existen personas con estreñimiento crónico funcional que no tienen ni dolor ni distensión.

La importancia de la dieta

Tanto la genética como el estilo de vida aumentan las probabilidades de padecer estreñimiento. La doctora Jiménez establece como hábitos para prevenirlo mantener una dieta equilibrada rica en fibra, es decir tomar cereales integrales, fruta, verdura y legumbres. También hay que tener cuidado con determinados alimentos que son astringentes, es decir, que estriñen. Entre ellos se encuentran el plátano, la manzana o el arroz, “que los suelen recomendar cuando tienes diarrea”. En el polo opuesto están los “laxantes”, los que combaten el estreñimiento, como la naranja, el kiwi, las verduras o las legumbres, que son recomendables para pacientes con este trastorno.

Desde la FEAD recomiendan seguir una dieta rica en fibra que debe contener como mínimo:

·         Dos raciones de verdura al día, por lo menos una de ellas cruda, por ejemplo, en ensaladas, y otra como parte de un plato elaborado o como guarnición.

·         Tres piezas de fruta diarias, preferentemente enteras y con piel cuando sea comestible, ya que la fibra se encuentra en su mayoría en la pulpa y en la piel.

·         A diario entre cuatro y seis raciones de productos que contengan harina integral o estén enriquecidos con salvado de trigo por su mayor aporte de fibra. Por ejemplo, cereales, pan, pasta o arroz integrales.

·         Semanalmente de dos a cinco raciones de legumbres.

Estar muy hidratados también es importante de cara a prevenir y combatir esta afección. “Es importante beber entre uno y medio y dos litros de agua al día y mantener una actividad física regular, dentro de las posibilidades de cada persona”, recalca la especialista. A ello hay que añadirle que hay que reeducar a nuestro intestino, marcando unos horarios y acostumbrándolo a seguir una rutina. No obstante, todo esto podría ser baladí si la persona padece una enfermedad y necesita un fármaco que le provoca estreñimiento, “probablemente en este caso necesite un tratamiento concreto”, concluye la doctora Jiménez. 

 



Te puede interesar
logran-implantar-una-oreja-3d-con-exito-1654252236778
Logran implantar una oreja 3D con éxito
fentanilo-nieto-robert-de-niro-sobredosis
El fentanilo: la “droga zombie” que podría haber causado la muerte del nieto de Robert de Niro
uniteco-recibe-certificado-excelencia
Uniteco recibe, por tercer año consecutivo, el certificado de excelencia profesional de Plimsoll