Por Virginia Delgado
12 de septiembre de 2024La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves, en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, cuatro iniciativas que su Ejecutivo pondrá en marcha en el ámbito sanitario durante 2025.
Así, el próximo año los madrileños contarán con un Centro de Neurorrehabilitación Funcional y otro de Atención a pacientes tetrapléjicos, un nuevo modelo de atención en materia de salud mental destinado a la población de entre 15 y 25 años y los mayores de 50 se beneficiarán de una campaña de cribado para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares.
El nuevo Centro de Neurorrehabilitación Funcional anunciado por la presidenta regional estará destinado a la recuperación del daño neurológico en niños y adultos y se ubicará en el hospital público Enfermera Isabel Zendal, junto a una nueva unidad de hospitalización para lesionados medulares. De este modo, según señala la Comunidad de Madrid en un comunicado, el Zendal se consolida como un “gran espacio de referencia en esta materia, ya que desde abril de este año atiende como Centro de Día a pacientes afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en el que se está atendiendo a más de 50 enfermos, además de formar y acompañar a sus familiares y cuidadores”.
Por otro lado, en 2025, se licitarán las obras del antiguo Hospital Puerta de Hierro de la capital para la construcción de una residencia para pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que será la primera en todo el mundo. Además, se incorporará a la red pública una planta de hospitalización en el centro Santa Cristina de Madrid.
El Hospital público Virgen de la Poveda de Villa del Prado se convertirá en el Centro de Atención a pacientes tetrapléjicos. Un recurso que, como han manifestado desde el gobierno regional, “será similar al referente nacional de Toledo y formará parte de la mejora y adecuación de la Red de Unidades y Hospitales de Media Estancia que se ha previsto para los próximos dos años”.
Las instalaciones de este centro contarán con espacios domotizados, sensores de presencia, activadores de puertas, telemetría (sistema de comunicación a distancia) y otra serie de dispositivos tecnológicos. Está previsto que, inicialmente, se habiliten 20 camas en amplias habitaciones con baños adaptados. Además, el centro contará con zonas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología y un área de rehabilitación exterior.
Para poner en marcha este recurso asistencial especializado, la Consejería de Sanidad ha anunciado que contará con la participación de asociaciones de pacientes vinculadas al daño medular.
La campaña de cribado para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares, también anunciada por Ayuso, se dirigirá a mayores de 50 años. Este colectivo será atendido por los médicos con el fin de conocer sus hábitos de vida y realizarles pruebas, como la medición de las constantes vitales o análisis de sangre.
“Este cribado preventivo brindará la posibilidad de intervenir con antelación a que las afecciones relacionadas con el corazón puedan desarrollarse plenamente, lo que conlleva un enfoque más efectivo y menos invasivo en comparación con un tratamiento que se encuentre en fases avanzadas, evitando el sufrimiento asociado a otras enfermedades más graves”, han explicado desde la Comunidad de Madrid.
El cuarto proyecto anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención en materia de salud mental destinado a jóvenes de entre 15 y 25 años.
La iniciativa, denominada Espacios LibreMente, estará integrada por lugares informales y accesibles fuera del ámbito sanitario. Allí podrán acudir los chicos sin cita previa para ser escuchados por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad triplicará la capacidad de los centros dedicados a la investigación y tratamiento de adicciones comportamentales, con dos nuevos recursos en los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, que se suman al que ya funciona en el Gregorio Marañón. Todos ellos contarán con unidades de referencia de atención a primeros episodios psicóticos.