logo_medicina
Síguenos

El Zendal recibe a los primeros pacientes de ELA

El Centro Especializado de Atención Diurna para la ELA atenderá, al día, a 60 pacientes y a sus cuidadores

Compartir
El Zendal recibe a los primeros pacientes de ELA

Por Virginia Delgado

29 de abril de 2024

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Quienes la padecen van sufriendo lentamente debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. En España sufren esta dolencia unas 4.500 personas

Actualmente, todas las comunidades autónomas cuentan con un recurso sanitario para estos enfermos, entre ellos, consultas monográficas, las unidades de referencia autonómica y las unidades ELA. En la Comunidad de Madrid (donde hay aproximadamente 600 afectados), estas últimas se encuentran en los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos. 

Desde este lunes, estos centros hospitalarios cuentan con otro recurso que les da cobertura en las necesidades cotidianas de los enfermos de ELA y ofrece prestaciones ambulatorias especializadas. Se trata del Centro Especializado de Atención Diurna para la ELA, ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Con previsión de que atienda, diariamente, a 60 enfermos y a sus cuidadores, un primer grupo ya ha recibido soporte médico, cuidados de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica. También se ha beneficiado de un servicio de comedor asistido, gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.

El equipo de profesionales del centro de atención diurna para enfermos de ELA está integrado por ocho técnicos auxiliares, seis enfermeros, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico.

Formación a cuidadores 

Los 1.400 metros cuadrados de instalaciones están pensados para proporcionar el máximo cuidado y confort, tanto a los pacientes como a sus cuidadores. Para estos últimos se ha diseñado un programa de formación, que se centra en el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, como respiradores, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes de la tos. 

Con la finalidad de que esta formación sea la más idónea, la Comunidad de Madrid (CAM) ha contado con el asesoramiento de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Entidad que también ha orientado al gobierno regional a la hora de ayudar a los enfermos a mantener un mejor nivel de autonomía personal y a los familiares, una óptima conciliación familiar y laboral.

Instalaciones humanizadas

Los ambientes con sonidos y niveles de luz óptimos aportan efectos tranquilizadores y terapéuticos a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Por ello, los espacios del nuevo Centro Especializado de Atención Diurna para la ELA del Zendal han sido diseñados con un enfoque humanizador, además de ser entornos seguros, cómodos, adaptados y accesibles.  

A esta instalación, en la que se ha invertido 1,2 millones de euros, y a los seis hospitales de la región con unidades ELA, se sumará un centro residencial para los enfermos de esta dolencia, que se ubicará en el antiguo Hospital Puerta Hierro. Dispondrá de 190 camas; 120 para recuperación funcional de media estancia, 20 de paliativos y 50 para el centro residencial.

 



Te puede interesar
tecnologia-proteinas-enfermedades
Crean una tecnología capaz de diseñar proteínas para tratar enfermedades como el cáncer
semergen-documental-cerca-de-ti
Semergen rinde tributo a los médicos de AP con el documental “Cerca de Ti”
grupo-ribera-crecimiento-ano-pasado
El grupo sanitario Ribera cierra 2022 con tres nuevos proyectos