logo_medicina
Síguenos

Madrid usará el Zendal para tratar a 60 pacientes con ELA

Es uno de los asuntos clave de la nueva consejería madrileña de sanidad de esta legislatura, junto con el aumento de plazas en salud mental para jóvenes y la apuesta por el cribado de pulmón

Compartir
Madrid usará el Zendal para tratar a 60 pacientes con ELA
Web Comunidad de Madrid

Por Gema Puerto

19 de septiembre de 2023

Un nuevo uso para el Zendal y más plazas en salud mental para jóvenes. Estas son las líneas maestras de Sanidad en la Comunidad de Madrid en esta legislatura. Así lo ha transmitido la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en un encuentro con los distintos medios de comunicación.

El primer pilar sobre el que se sostendrá la política de Matute consistirá en consolidar lo existente y hacer mejoras en algunas ramas especializadas. Su objetivo es “cuidar a los madrileños, cuidar a los profesionales sanitarios, mejorar las infraestructuras y apostar por la alta tecnología”.

Lo primero, el Zendal

El hospital de emergencia Enfermera Isabel Zendal, creado por el gobierno de la región durante la pandemia, tendrá un nuevo uso. Isabel Díaz Ayuso pretende convertirlo en un centro de atención diurna, aún no se sabe si de forma temporal, para pacientes de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hasta que se termine la unidad de asistencia integral de estos enfermos en el hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda.

La unidad para pacientes de ELA estará ubicada en el pabellón 1 y albergará a unos 60 pacientes. Desde la Consejería de Sanidad explican que todavía hay que adjudicar el proyecto, que puede durar semanas, y las obras de adecuación podrían estar terminadas en otros “dos meses”, ya que aún deben acometerse obras de remodelación. “El centro en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ofrecerá a estos pacientes una atención especializada y ajustada a sus necesidades, con independencia de su nivel socio-económico, y proporcionará apoyo, información y formación adecuada al enfermo y a su familia”, explican desde el departamento que dirige desde junio la consejera Fátima Matute.

Junto al Zendal, la consejera ha señalado que el ejecutivo regional sigue trabajando en la creación de una residencia pionera dedicada en exclusiva a la atención integral de la ELA, que se construirá en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, y que se espera que esté en marcha antes de que finalice la legislatura. Dispondrá de 190 camas; 120 para recuperación funcional de media estancia, 20 de paliativos y 50 para el centro residencial. La ejecución de la obra cuenta con una inversión de 73 millones de euros.

Una aplicación con información saludable

Matute también ha destacado el lanzamiento de MadridTeCuida, un canal de información de la Comunidad de Madrid que cuenta con una aplicación móvil. Su objetivo es facilitar información veraz, eficaz y accesible sobre cuestiones de salud como alergias, medicamentos y alimentos, sintomatología de la covid-19, problemas digestivos, lesiones en la piel, cuidado en el embarazo y en el parto, problemas respiratorios, vacunas, ansiedad, depresión e insomnio, entre otros.

Cribado de Pulmón

A través del proyecto Cassandra, ideado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y desarrollado en colaboración con todas las sociedades científicas dedicadas al diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer de pulmón e instituciones y pacientes, Madrid buscará prevenir y cribar, no solo el cáncer de pulmón, sino las distintas enfermedades producidas por el consumo de tabaco.

Salud mental y atracción de talento

Madrid invertirá, además, alrededor de 8millones de euros en la ampliación de la red de atención en salud mental infanto-juvenil. Esto implicará "duplicar las plazas" de los hospitales de día infantojuveniles en los hospitales generales del Sermas y unidades de media estancia de tratamiento intensivo. Además, Madrid quiere incorporar 181 nuevos especialistas (entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras y trabajadores sociales) de los 370 que contempla el Plan de Salud Mental y Adicciones y el de Prevención del Suicidio, con una dotación de 43 millones de euros.

Por último, la atracción y retención del talento profesional es una de las grandes prioridades en salud para la próxima legislatura de Madrid. Por ello, como anunció Matute, se está trabajando para convocar con carácter bienal concursos de oposición y de traslado que se irán alternando cada año con el fin de lograr una mayor estabilización de las plantillas que conforman el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

 

 



Te puede interesar
retirada-farmaco-epilepsia-espasmos-infantiles
Sanidad ordena la retirada de un fármaco contra la epilepsia y los espasmos infantiles
12-octubre-identifica-causa-tipo-tumor-cerebral-agresivo-hombres-mujeres
El 12 de Octubre identifica la causa por la que un tipo de tumor cerebral es más agresivo en hombres que en mujeres
crean-tatuajes-que-ayudan-a-controlar-la-diabetes
Crean tatuajes que ayudan a controlar la diabetes