logo_medicina
Síguenos

España se moviliza contra la guerra en Ucrania

Compartir
imagen banner

Por Gema Puerto

15 de marzo de 2022

Una vez más, los españoles están demostrando que, cuando se trata de solidaridad, siempre dan la talla. De acuerdo con una encuesta realizada por Euroskopia, entre el 8 y el 11 de marzo en seis naciones europeas y otra encuesta realizada por Sigma Dos en nuestro país, España es el país europeo que más apoya la llegada de refugiados ucranianos.

 

De los seis países sondeados (Grecia, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y España) los españoles son quienes más predisposición manifiestan para acoger refugiados en sus fronteras, con 11 puntos por encima de la media. Un ejemplo es el caso de los 25 niños de Ucrania con cáncer que la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, junto a la Fundación Aladina, han trasladado a España.

 

Desde que se inició la guerra, los españoles han donado más de 25 millones de euros para Ucrania en tres semanas. Cruz Roja, Unicef, Acnur, además de numerosas asociaciones y particulares se han movilizado en contra del ataque ruso a Ucrania.

Rescate vacunal


Por otro lado, el Gobierno de España ha mostrado su apoyo junto a la Unión Europea para poner a disposición del Gobierno ucraniano más de 5.500 camas sanitarias, de las que un total de 1.184 son pediátricas. Además, se ha establecido un mecanismo regularizado con la Unión Europea para ofrecer y enviar a Ucrania y a los países limítrofes los medicamentos que se van necesitando.

 

Ante la llegada en los próximos días de personas procedentes de Ucrania a nuestro país y en vista de que muchas de ellas no han completado la pauta vacunal frente a la Covid y otras enfermedades como el neumococo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado una guía de recomendaciones para las personas procedentes de Ucrania.

 

Consecuencias en la Salud

Día tras día, los ucranianos se despiertan con el sonido de las balas sobrevolando sobre sus cabezas y se duermen con el miedo agazapado en sus corazones, pero el enemigo no solo está en el frente.  En este conflicto, además de las muertes, el éxodo y el hambre, hay que luchar: con las enfermedades que se derivan del conflicto.

 

El último balance de la ONU eleva a 726 los civiles muertos en Ucrania, incluidos 52 niños, y 1.174 heridos. Una cifra que será considerablemente mayor con el discurrir de los días y las bombas.

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
La humanización, objetivo prioritario para la sanidad de Baleares
noticia_relacionada
Un nuevo fármaco oral español contra la Covid en fase II
noticia_relacionada
Detectan un gen diana para dar respuestas a la pérdida de audición