logo_medicina
Síguenos

Rescate vacunal para los refugiados de Ucrania en España

Compartir
Rescate vacunal para los refugiados de Ucrania en España

Por Gema Puerto

15 de marzo de 2022

Ante la llegada de niños, adolescentes, mujeres y personas de edad avanzada procedentes de Ucrania a nuestro país y en vista de que muchas de ellas no han completado la pauta vacunal frente a la Covid, el neumococo, meningococo, varicela y virus del papiloma, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado una guía de recomendaciones de vacunación para las personas procedentes de Ucrania.

 

Solo el 35% de la población por encima de los 12 años habría completado la pauta vacunal de dos dosis frente a la Covid y los niños de 5 a 11 años no han sido vacunados. Además, las mujeres embarazadas ucranianas requieren una atención especial frente a la tosferina, la gripe y la Covid.

 

Son muchas y complejas las necesidades de estas personas en distintos ámbitos y, por ello, con el objetivo de facilitar el manejo inicial de las vacunaciones, “estamos obligados a facilitar las mejores condiciones posibles y a utilizar sin demora injustificada las vacunaciones para paliar los riesgos de enfermedad en estas personas”, señala el documento, que puntualiza, asimismo, que “la llegada de personas desde regiones del mundo con dificultades económicas o con conflictos armados no supone, en general, riesgos de salud relevantes para la población del país de acogida por las elevadas tasas de vacunación de la población autóctona”.

El calendario vacunal infantil ucraniano incluye las vacunaciones frente a tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b, sarampión, rubeola y parotiditis, así como también la vacuna de la gripe en niños con factores de riesgo. Sin embargo, no contempla las siguientes vacunaciones: neumococo, meningococos, varicela y virus del papiloma humano.

 

 

Vacunación frente a la Covid en Ucrania

En octubre de 2021 se inició la vacunación de la Covid en adolescentes a partir de los 12 años. Desde enero de 2022 puede llevarse a cabo de forma independiente. Los niños de cinco a 11 años no han sido vacunados frente a la Covid.

 

Solo el 35% de la población por encima de los 12 años habría completado la pauta vacunal de dos dosis frente a esta enfermedad y únicamente el 1,5 % ha recibido la dosis de refuerzo.

 

Evaluación del estado vacunal y puesta en práctica del rescate vacunal
La actualización de las vacunaciones dependerá, en última instancia, de las instrucciones de los respectivos servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas.

 

El primer paso sería, mediante una evaluación individual, cubrir los requisitos previos (cribado prevacunal): revisión de los antecedentes vacunales, situaciones de riesgo, precauciones y contraindicaciones.

 

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha recomendado como prioridades:

 

1)   Revisar y asegurar la inmunización frente al sarampión, la poliomielitis y la Covid.

2)   Ofrecer las vacunaciones no incluidas en el calendario vacunal de Ucrania, según la edad.

3)   Garantizar la continuidad de los programas de vacunación.

4)   Tener en cuenta los condicionantes individuales, los factores de riesgo y la adaptación de las

va vacunaciones a los mismos.

Por último, la guía destaca que en Ucrania el nivel de desconfianza y rechazo vacunal es, por motivos diversos, elevado desde hace años. Para que los objetivos de inmunización propuestos sean alcanzados es imprescindible contar con la confianza de las familias ucranianas.

 

Más información en:https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/Ucrania-refugiados-actualizacion-vacunal



 

 



Te puede interesar
como-usar-correctamente-la-crema-solar-1655458831648
Cómo usar correctamente la crema solar
la-ley-del-aborto-prosigue-su-acelerado-camino-sin-la-aprobacion-del-consejo-general-del-poder-judicial-1661940544114
La ley del aborto prosigue su acelerado camino sin la aprobación del Consejo General del Poder Judicial
sanidad-sindicatos-no-acuerdo-continua
Más centros de primaria, más consultas, más médicos y 470 euros