logo_medicina
Síguenos

Llegan los primeros niños ucranianos para ser tratados de cáncer en España

Compartir
Llegan los primeros niños ucranianos para ser tratados de cáncer en España

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), junto a la Fundación Aladina, lideran el traslado a España de los primeros 25 niños de Ucrania con cáncer para continuar su tratamiento en nuestro país.

Esta iniciativa responde a la llamada de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE) y de la organización St. Jude Global. Ellos, junto a otras asociaciones como la Asociación Pablo Ugarte, la Fundación Josep Carreras, el Sueño de Vicky, Unoentrecienmil, Juegaterapia, la Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer se han sumado al proyecto para coordinar la llegada, acogida y estancia de los niños enfermos y sus familias. La campaña ha contado con el respaldo de los ministerios de Sanidad, el Ministerio de Defensa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Esto ha posibilitado organizar el primero de los cuatro vuelos previstos para evacuar a un total de 100 niños ucranianos enfermos de cáncer que ya han podido cruzar la frontera.

El primer vuelo con los niños y sus familias fletado por el Ministerio de Sanidad llegó a la base militar de Torrejón de Ardoz. Su llegada permitirá a estos niños huir del horror de la guerra y tener la posibilidad de seguir tratando su enfermedad en nuestro país.

Cuatro Hospitales de referencia en el tratamiento de cáncer infantil en la capital, como son el Niño Jesús, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz realizarán el triaje médico para evaluar el estado de salud de los pacientes y valorar su posible ingreso. Los enfermos recibirán tratamiento y seguimiento en el hospital asignado en función de su patología de base y de sus necesidades.

Además, los traslados de los niños y sus familias han sido posibles gracias al equipo de voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han puesto a su disposición microbuses adaptados para realizar los trayectos necesarios.

La Asociación Española contra el Cáncer colabora

La AECC ha comunicado también que está preparada para ofrecer toda su ayuda, con recursos humanos y materiales en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Para los primeros niños que han llegado a nuestro país ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias voluntarios, equipo de atención psicosocial, alojamiento de urgencia, contribuciones económicas para sufragar manutención y el espacio en su sede de Madrid para llevar a cabo la reunificación familiar.

Para los niños con cáncer que lleguen a otras ciudades, la Asociación también proporcionará alojamiento alternativo en hoteles cercanos a los hospitales, ayudas económicas, desplazamientos, medicación, préstamos de material ortopédico y atención a domicilio en caso necesario. Además, ayudará a realizar gestiones con los Servicios de Extranjería, Sociales y de orientación laboral.

La Asociación ha hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que hablen ucraniano para facilitar la acogida a todos los refugiados que lleguen desde la zona de guerra.



Te puede interesar
jornadas-nacionales-dolor-cuidados-paliativos
“Aliviar y acompañar”, II Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos
dr.-francisco-atienza-martin:-"el-programa-del-congreso-de-semergen-ilusiona-y-busca-la-excelencia"-1659528359448
Dr. Fco. Atienza: "El programa del Congreso de Semergen ilusiona y busca la excelencia"
huelga-atencion-primaria-madrid-sigue
Primer día de huelga de Atención Primaria en Madrid