logo_medicina
Síguenos

Consecuencias en la salud de la invasión de Rusia a Ucrania

Compartir
Consecuencias en la salud de la invasión de Rusia a Ucrania

Por Gema Puerto

15 de marzo de 2022

En la guerra de Rusia y Ucrania el enemigo no solo está en el frente.  En este conflicto, además de las muertes, el éxodo y el hambre, hay otro adversario contra el que luchar: la reaparición de viejas enfermedades y sus consecuencias.

Más allá de las complejidades que ya se derivan del propio conflicto, la invasión de Ucrania ha puesto sobre el mapa mundial las deficiencias sanitarias provocadas desde la primera intervención rusa en Ucrania, en 2014, que se han visto recrudecidas en este nuevo conflicto.

Aproximadamente medio millón de personas han escapado desde Ucrania hasta países vecinos y los expertos aseguran que esto tendrá sus consecuencias en los sistemas sanitarios, no solo por los contagios por COVID-19, sino por el resurgir de enfermedades que ya estaban prácticamente eliminadas.

Aumento de casos de tuberculosis y poliomielitis en el campo de batalla
El jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital El Escorial y divulgador científico,
Pedro Gargantilla, asegura que “en la invasión de Rusia a Ucrania, por cada persona fallecida aparecen cinco muertes indirectas relacionadas con problemas sanitarios debido por un lado a que no se completan los calendarios de vacunación, y debido por otro a la aparición de enfermedades silentes como la tuberculosis o la poliomielitis”.

En el caso de la tuberculosis, según los últimos datos de la OMS publicados de 2018, las muertes causadas por tuberculosis en Ucrania han llegado a 4.230 y la tasa de mortalidad por edad es de 7,26 por 100,000 de población.

Sin embargo, desde que comenzaron los combates en el Donbass, muchos médicos y enfermeras han tenido que huir, lo que se ha traducido, por un lado, en menos profesionales sanitarios, y por otro en pacientes que han detenido su tratamiento, ya que la cura para la tuberculosis no es fácil, pues a menudo requiere de inyecciones diarias y un cóctel de medicamentos que pueden causar efectos secundarios como náuseas, comezón, fatiga, sordera irreversible e incluso psicosis.

En el caso de la poliomielitis el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha asegurado que las labores de inmunización rutinaria y de su control se han suspendido en Ucrania debido a los combates. El 1 de febrero se inició una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis para llegar a los 100.000 niños que aún están desprotegidos en Ucrania, pero se ha interrumpido desde que empezaron los combates.

Sin medicamentos y con más trastornos mentales
 
A los problemas de salud físicos creados como consecuencia de la falta de suministros médicos, hay que sumarles los fallecimientos por coronavirus y los problemas psicológicos y psiquiátricos provocados por la guerra. “Ansiedad, depresión, más brotes de esquizofrenia, debido a que los pacientes no tienen acceso a sus medicamentos, son la otra derivada de los problemas sanitarios del conflicto”, apunta este médico y escritor.

La falta de medidas higiénicas y de acceso a las farmacias vienen acompañadas de enfermedades como la sarna y agudizan la mortalidad, sobre todo porque las personas involucradas en los conflictos bélicos no pueden acceder a sus tratamientos crónicos, añade el doctor Gargantilla que no descarta brotes de cólera cuya bacteria aparece en catástrofes como el Katrina o en períodos bélicos.



Te puede interesar
por-que-es-tan-importante-mantener-una-buena-salud-bucal-1660304629309
¿Por qué es tan importante mantener una buena salud bucodental?
el-circulo-de-la-sanidad-aboga-por-un-pacto-de-estado-para-salvar-la-atencion-primaria-1655198797350
El Círculo de la Sanidad aboga por un pacto de Estado para salvar la Atención Primaria
objetivo:-visibilizar-el-parkinson-1647937693767
Objetivo: visibilizar el Parkinson