logo_medicina
Síguenos

La OMS actualiza la lista de bacterias farmacorresistentes más peligrosas

La subdirectora general interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, Yukiko Nakatani, destaca que “esta lista es fundamental para orientar la inversión y superar los obstáculos que dificultan la obtención de nuevos antibióticos y el acceso a ellos”

Compartir
La OMS actualiza la lista de bacterias farmacorresistentes más peligrosas
Freepik

Por Juan García

17 de mayo de 2024

El consumo excesivo de antibióticos, junto con la falta de avances en el desarrollo de nuevos fármacos, han convertido a las bacterias con resistencia antimicrobiana en una de las principales amenazas para la salud pública mundial. Diversos organismos públicos, desde administraciones autonómicas hasta instituciones europeas, han desarrollado sus propios planes para hacer frente a este foco de infecciones y tratar así de neutralizar el peligro potencial de nuevos patógenos. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este viernes su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios correspondiente a 2024. 

En ella figuran 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en tres categorías (crítica, alta y media) para facilitar el establecimiento de prioridades. Esta lista proporciona orientaciones para obtener nuevos y necesarios tratamientos para frenar la propagación de resistencias a los antimicrobianos. 
Las bacterias llevan millones de años mutando y evolucionando, siempre en busca de adaptarse a las adversidades del medio. Entre esas adversidades, el boom del desarrollo de antibióticos ha sido, hasta hace unos años, una de las principales barreras para su propagación. La OMS explica que las resistencias a los antibióticos ocurren cuando estos fármacos pierden su actividad contra las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Como consecuencia de ello, las enfermedades que ocasionan son más graves y aumenta el riesgo de que se propaguen y se transmitan a más personas, causando más morbimortalidad.

La subdirectora general interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, Yukiko Nakatani, destaca que “esta lista es fundamental para orientar la inversión y superar los obstáculos que dificultan la obtención de nuevos antibióticos y el acceso a ellos”. Nakatani también apunta a la creciente amenaza que suponen estos patógenos, “lo cual mina la eficacia de numerosos antibióticos y puede echar por tierra muchos logros de la medicina moderna".

En concreto, la OMS advierte a través de esta lista de ciertos tipos de bacteria como las gramnegativas resistentes a los antibióticos de último recurso y “Mycobacterium tuberculosis” resistente al antibiótico rifampicina, que se encuentran entre las de prioridad crítica. En el siguiente escalón de peligrosidad, encontramos algunos de los causantes de infecciones muy conocidas entre la población como la Salmonella y la Neisseria gonorrhoeae (gonorrea).  
"La resistencia a los antimicrobianos pone en jaque nuestra capacidad para tratar eficazmente infecciones que causan mucha morbimortalidad, como la tuberculosis, lo que provoca enfermedades graves y un aumento de las tasas de mortalidad", ha afirmado el subdirector general de la OMS para Cobertura Sanitaria Universal, Jérôme Salomon.

Respecto a la anterior lista, publicada en 2017, en esta edición se han eliminado cinco combinaciones de patógenos y antibióticos y se han añadido cuatro combinaciones nuevas. En la lista de 2024 también se hace hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque integral de la salud pública para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, que incluya el acceso universal a medidas de calidad y asequibles para prevenir, diagnosticar y tratar correctamente las infecciones.  



Te puede interesar
12-octubre-identifica-causa-tipo-tumor-cerebral-agresivo-hombres-mujeres