logo_medicina
Síguenos

La Comisión Europea aprueba un tratamiento de Pfizer contra infecciones multirresistentes

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) está reconocida como una de las mayores amenazas para la salud mundial

Compartir
La Comisión Europea aprueba un tratamiento de Pfizer contra infecciones multirresistentes

Por Europa Press

26 de abril de 2024

La Comisión Europea ha aprobado el medicamento "Emblaveo" (aztreonam-avibactam), de Pfizer, para el tratamiento de pacientes adultos con infección intraabdominal complicada (IIAc), neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV), e infección complicada del tracto urinario (ITUC), incluyendo pielonefritis. Además, esta combinación de antibiótico/inhibidor de betalactamasa, enzima producida por algunas bacterias y responsable de la resistencia de éstas ante la acción de antibióticos, también está indicada para el tratamiento de infecciones por microorganismos aerobios gramnegativos,bacterias causantes de muchas infecciones graves; como la neumonía o la peritonitis, en pacientes adultos con opciones de tratamiento limitadas.

"Los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con infecciones graves por bacterianas gramnegativas consideran que existe la posibilidad de quedarse sin opciones terapéuticas eficaces", ha afirmado José Chaves, director médico de Pfizer en España. "La aprobación de este tratamiento es una buena noticia para la comunidad de enfermedades infecciosas, ya que ofrece nuevas alternativas a los pacientes que se encuentran en estado crítico afectados por la resistencia a los antimicrobianos", ha señalado.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), que se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian y encuentran formas de resistir los efectos de los medicamentos antimicrobianos, está reconocida como una de las mayores amenazas para la salud mundial. Si la resistencia a los antimicrobianos sigue extendiéndose sin control, puede ocurrir que las infecciones leves se conviertan en mortales, y que resulte muy arriesgado realizar procedimientos médicos rutinarios, como cesáreas o colocación de prótesis de cadera.

En particular, las bacterias gramnegativas multirresistentes son especialmente preocupantes debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad que causan. Además, algunas son productoras de metalo-beta-lactamasas (MBL), un tipo de enzima que puede provocar resistencia a los antibióticos, y las bacterias gramnegativas productoras de MBLs están en aumento en todo el mundo.

Debido a su rápida transmisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado prioridad al desarrollo de nuevos tratamientos para las infecciones causadas por las bacterias gramnegativas multirresistentes. "La revisión acelerada por parte de la Agencia Europea del Medicamento refleja la necesidad urgente de desarrollar nuevos tratamientos para hacer frente a la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos", ha destacado José Chaves, director médico de Pfizer España.

La autorización de comercialización es válida en los 27 estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además, está previsto presentar solicitudes de autorización de comercialización de este medicamento en otros países.



Te puede interesar
epigenetica
La epigenética o cómo modificar nuestros genes para curar enfermedades
sanidad-alerta-riesgo-mascarillas-apnea-sueno-sleepnet-corporation
Sanidad alerta del riesgo de unas mascarillas para la apnea del sueño
madrid-incluira-la-vacuna-del-herpes-zoster-para-mayores-de-65-anos
Madrid incluirá la vacuna del herpes zóster para mayores de 65 años