logo_medicina
Síguenos

Descubren nuevos fármacos para hacer frente a la resistencia a los antibióticos

Científicos de la Universidad de Uppsala han descubierto un nuevo tipo de antibióticos eficaces contra bacterias resistentes a múltiples fármacos

Compartir
Descubren nuevos fármacos para hacer frente a la resistencia a los antibióticos
Freepik

Por Juan García

3 de abril de 2024

Los expertos coinciden: uno de los principales retos globales a nivel sanitario es hacer frente a la resistencia que desarrollan las nuevas cepas de las bacterias frente a los antibióticos. Este es uno de los principales motores de la investigación e innovación actual, así como una de las mayores preocupaciones para los epidemiólogos. En esta línea, un equipo investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha publicado un artículo en la revista de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS) en el que presentan una nueva clase de antibióticos con potente actividad contra bacterias resistentes a múltiples fármacos.

El trabajo de estos investigadores suecos describe una nueva clase de antibióticos dirigidos a la proteína LpxH, que las bacterias Gram-negativas utilizan como vía para sintetizar su capa más externa de protección del medio ambiente, llamada lipopolisacárido.

No todas las bacterias producen esta capa, pero aquellas que sí lo hacen incluyen los organismos que han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los más críticos para desarrollar nuevos tratamientos, incluidos Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, que ya han desarrollado resistencia a los antibióticos disponibles.

Los investigadores pudieron demostrar que esta nueva clase de antibióticos es altamente activa contra bacterias resistentes a múltiples medicamentos y pudieron tratar infecciones del torrente sanguíneo en un modelo de ratón, lo que avala la eficacia de estos fármacos.

Es importante destacar que, dado que esta clase de compuestos es completamente nueva y la proteína LpxH aún no se ha explotado como objetivo de los antibióticos, no existe resistencia preexistente a ellos. Esto contrasta con los muchos antibióticos de clases existentes que se encuentran actualmente en desarrollo clínico. Si bien los resultados actuales son muy prometedores, será necesario un trabajo adicional antes de que los compuestos de esta clase estén listos para los ensayos clínicos.

De acuerdo con el epidemiólogo Federico Arribas, , con el desarrollo de los antibióticos hace años, “se dio por desterrada” la amenaza de las bacterias, pero es “muy necesario continuar la investigación con el diseño de nuevos tratamientos de tipo antibacteriano”. Las autoridades sanitarias europeas han tomado nota de esta lección y han desarrollado recientemente un programa específico para hacer frente a esta amenaza, el UE-JAMRAI. 



Te puede interesar
endocarditis-infecciosa-diagnostico
El diagnóstico temprano, clave para tratar la endocarditis infecciosa