logo_medicina
Síguenos

Europa pone en marcha un programa para dar respuesta a la resistencia a los antibióticos

La AEMPS y otras 20 entidades españolas participan en esta segunda edición del programa EU-JAMRAI

Compartir
Europa pone en marcha un programa para dar respuesta a la resistencia a los antibióticos
Foto de CDC en Unsplash

Por Juan García

15 de febrero de 2024

Tras la puesta en marcha del primer programa para hacer frente al desarrollo de resistencias bacterianas a los tratamientos antibióticos, finalizado en 2021, la Comisión Europea, junto a responsables políticos y organizaciones de 30 países, han puesto en marcha la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2). Esta iniciativa tiene como objetivo combatir más eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, una considerable amenaza para la salud pública que cada año es responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea y más de un millón en todo el mundo.

"La resistencia a los antimicrobianos es la gran pandemia de nuestro tiempo. Requiere una actuación urgente ahora, en Europa y en todo el mundo”, destaca la directora del programa “Una sola salud” (One Health) en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Roser Domenech. La directora también subraya el aumento presupuestario en este ámbito, con una inversión que alcanza los 62,5 millones de euros, de los cuales 50 proceden de la Comisión Europea.

El programa EU-JAMRAI 2 tiene como objetivo implementar acciones concretas para monitorear, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud tanto humana, como animal y ambiental, “empoderando a los países participantes para fortalecer sus planes de acción nacionales”. Así buscan reducir el riesgo de exposición de la ciudadanía europea a bacterias resistentes a los antibióticos. Para conseguirlo el programa comprende una estructuración de una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones, al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas, garantizando, por ejemplo, el acceso a una terapia antibiótica eficaz y proporcionada. "La aplicación a largo plazo de un enfoque coordinado sigue siendo una prioridad para los próximos años. Ningún Estado tiene la capacidad de actuar solo contra la resistencia a los antimicrobianos. La cooperación ya no es una opción: es la condición del éxito en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos", ha afirmado Didier Samuel, director general del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm). Este organismo es el coordinador de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad francés y la participación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y otras 20 entidades españolas.

Este programa involucra a organizaciones europeas como el el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), además de otras entidades mundiales como la Organización Mundial de la Salud. A través de su participación se busca un enriquecimiento del debate y que se garantice la coherencia del proyecto con las iniciativas existentes.

Desde el Ministerio de Sanidad destacan el papel “crucial” que juega España en esta segunda edición del programa. La Aemps lidera las áreas de trabajo de comunicación y sensibilización y co-lidera diseminación, PROA en salud humana, sanidad animal y medioambiente. Además, otras 20 instituciones y organismos nacionales y regionales forman parte de la presencia española co-liderando otras áreas como la de mejora de las acciones de prevención y control de infecciones con un enfoque de "una sola salud". 



Te puede interesar
innovacion-diagnostico-coronario