logo_medicina
Síguenos

Nadal y su lesión de psoas: “No había manera de recuperarlo, la única solución era operarme”

El tenista mallorquín ha tenido que ser operado del músculo psoas y de la cadera

Compartir
Nadal y su lesión de psoas: “No había manera de recuperarlo, la única solución era operarme”
Instagram: @rafaelnadal

Por Andrea Martín

19 de septiembre de 2023

El tenista Rafa Nadal ha dado su primera entrevista tras anunciar su retirada temporal de las pistas. El mallorquín confesó a Juanma Castaño todo lo relacionado con su estado físico, condicionado por las últimas lesiones que ha padecido, y con su carrera.

"Me operé de la cadera el 2 de junio y, desde ahí, he hecho cosas que no había tenido la oportunidad de hacer nunca. Estoy intentando y consiguiendo disfrutar de otras cosas que hay en la vida”, así comenzó su entrevista el ganador de 22 Grand Slams, quien explicó que ha vivido diferentes fases durante este tiempo que ha estado alejado de la vida mediática. “La última vez que aparecí en público, que fue el día del anuncio, no sabía que me tenía que operar. En aquel momento necesitaba un punto y aparte".

Tras ese parón, Nadal explica que necesitaba asegurarse de que se iba a recuperar. Comenzó otra ronda de consultas médicas para analizar lo que estaba ocurriendo con el psoas, lesión que sufrió durante un partido de segunda ronda en el Open de Australia. “Al final, vi que no había manera de recuperarlo. El psoas estaba muy mal, y la única solución era operarme. Decidí hacerlo y parece que ha salido bien. La cadera no la tenía bien, por lo que aprovecharon mi paso por quirófano y me operé de ambas cosas. Tuve unos meses complicados al principio, pero luego he estado mejor”, confesó al periodista. Una de las cosas que le ha ayudado a estar bien ha sido su familia. “He estado en familia y he disfrutado este tiempo. He estado de vacaciones fuera de casa. He vuelto a trabajar hace poco. Necesitaba desconectar".

El tenista ha explicado que el dolor no se ha ido, que convive con él, pero es controlable. “Hay veces que el pie no me deja vivir tranquilo, me cuesta hasta bajar la escalera, y eso ocurre a veces. Si te duele es difícil estar feliz”.

Nadal confiesa que le gustaría volver a jugar al tenis. “A mí me gustaría volver a jugar, tengo la ilusión de volver a jugar y ser competitivo. La ilusión no es volver y ganar Roland Garros o Australia, que la gente no se confunda, en la época en la que estoy en mi vida queda muy lejos; no digo imposible, porque las cosas en el deporte cambian muy rápido, pero yo no soy un iluso, soy plenamente consciente de las dificultades a las que me enfrento. Me he perdido cuatro años y medio de Grand Slams por lesión, esta es la realidad. Pero de eso también va el deporte”. A pesar de todo, el tenista sigue manteniendo su decisión de retirarse en el próximo año, “hay muchas posibilidades de que 2024 sea mi último año, pero no sé cómo estaré dentro de cuatro meses. Estoy abierto al futuro".



Te puede interesar
lengua-se-puede-tragar
¿La lengua se puede tragar?
ministro-presidencia-operado-urgencias
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, operado de urgencia
tomas-toranzo-cesm-mir-homologacion-titulos-medicos
Tomás Toranzo, presidente de CESM: “El sistema sanitario no se debe utilizar como moneda de cambio para conseguir objetivos políticos”