Por Julia Porras
24 de mayo de 2023Considerado como uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, el tenista Rafael Nadal lleva más de 20 años compitiendo al máximo nivel en los principales torneos internacionales. Pero no siempre lo ha hecho en sus mejores condiciones. De hecho, hace unos días Nadal anunciaba su retirada del tenis el año que viene por no estar preparado y necesitar “un punto y aparte en mi carrera”.
Durante toda su trayectoria profesional, el mallorquín ha sido un ejemplo de cómo reponerse a las adversidades. Su decimocuarto Roland Garros lo consiguió a pesar de una lesión crónica y degenerativa en el pie izquierdo, conocida como enfermedad de Müller Weiss, que lo obligó a retirarse del circuito durante una parte de la temporada pasada. También el año pasado, pero en Wimbledon, el tenista superó unos problemas en el abdominal y, tras más de cuatro horas de partido, se impuso a Taylor Fritz en semifinales.
Es precisamente esa fortaleza mental y esa capacidad de superar cualquier obstáculo físico por lo que el tenista se ha visto envuelto en una controversia con el músico Iván Ferreiro, quien dijo que Nadal que “es un ejemplo de mierda”, puesto que ha ido cantidad de veces a jugar partidos lesionado. “Hemos tardado muchos años en conseguir que cuando nos encontramos mal no tengamos que ir a trabajar, para que este millonario, para ganar una medalla, nos diga que fue a jugar con el pie roto”, dijo el ex integrante de la banda de música Los Piratas.
Durante la rueda de prensa en la que el mallorquín anunció su retirada, un periodista preguntó al tenista, a colación de las declaraciones de Ferreiro, si se consideraba buen ejemplo al no parar cuando se encontraba mal físicamente. El manacorí recogió la pelota y devolvió el golpe a Ferreiro. “Yo hago las cosas que creo que están bien hechas y que creo que son correctas, desde mi punto de vista, desde mi ética, y como sabemos bien, la ética no es igual para ti que para mí. A partir de ahí es difícil hablar de ejemplos o no ejemplos”.
Para Nadal, “hay momentos en los que nos hacemos débiles mentalmente, pero uno tiene que poner remedio cuanto antes. Cuando alguien tiene depresión o trastornos mentales debe trabajar para solventarlos con un profesional, porque la salud mental es vital. Sin embargo, creo que la salud mental hay que entrenarla, porque si nos frustramos a la primera de cambio seremos más infelices”. Para el psicólogo deportivo Javier Bonilla, “Nadal estaba hablando de fortaleza mental, no de salud mental, y en todo caso hablaba de la fortaleza de los deportistas de élite, -no de cualquier persona- que deben entrenar esa capacidad de superación, esa tolerancia a la frustración que van a necesitar durante su exigente carrera deportiva”.
Para el psicólogo, “la salud mental es un estado de bienestar, un estado de salud psicológico y emocional, mientras que la fortaleza mental es un área o factor en concreto de la salud mental que, de hecho, se puede fortalecer y fomentar”.
Para el experto “la gente que tiene un buen estado de salud mental tiene también la capacidad de trabajar esa fortaleza”. Y Nadal de fortaleza mental sabe mucho.