Por Julia Porras
8 de julio de 2022Un día antes de su partido de semifinales de Wimbledon contra Nick Kyrgios, Rafa Nadal ha convocado a los medios de comunicación para contar lo que nadie quería escuchar: que esta vez no podía seguir. ¿La causa? El agudo dolor que le provoca su lesión abdominal, una rotura de fibras abdominal de siete milímetros.
El problema ya se puso de manifiesto en semifinales de Wimbledon, contra Taylor Fritz, donde el manacorí volvió a vencer jugando frente a la adversidad, dominado a la pelota tanto como al dolor. Cambiando la postura, rebajando la velocidad de sus saques, encogiendo el cuerpo… haciendo lo que hiciera falta, pero venciendo.
La lesión
Pero esta vez, la rotura de fibras que sufre en el abdomen no le permite seguir
jugando. Precisamente porque la lesión podría aumentar y tenerle parado mucho
más tiempo. “El tenista no podía estirar bien el cuerpo para hacer los saques y
las bolas bajas no podía devolverlas con la destreza habitual, porque la rotura
le producía un dolor enorme y además podía agrandarse mucho más le lesión”,
asegura Gregorio Álvarez, fisioterapeuta.
La lesión de Rafa solo puede curarse con antiinflamatorios, reposo y vendaje compresivo en caso de que pudiera jugar, para mantener el músculo contraído y la rotura lo más cerrada posible. Pero sobre todo con reposo. “Las fibras tienen que volver a unirse y hacer cicatriz para que el músculo se quede contraído. Después, es el fisioterapeuta el que actúa con masaje para volver a dejar al músculo en su sitio”, afirma Álvarez.
La retirada
La lesión le ha podido por ahora, pero en dos o tres semanas el tenista más
duro del planeta puede volver a jugar, aunque ayer en rueda de prensa dijo que
“la posibilidad de retirarme del tenis sigue en mi cabeza”.
A esta nueva lesión hay que añadir la que le ha estado dando guerra en los últimos torneos, la eterna, la que no le suelta, el síndrome de Müller-Weiss en su pie izquierdo. Así que el dolor doble.
Esta vez Rafa, con todo el dolor de su corazón, abandona un torneo de los grandes (que ha ganado en dos ocasiones), pero no es el fin. El vencedor de 21 Grand Slam, no se va a rendir tan fácilmente.