Por Julia Porras
14 de abril de 2023“Barcelona es un torneo especial para mí, porque es mi club de adopción y porque jugar en casa es siempre una sensación única. Aún no me encuentro preparado y sigo, por tanto, mi proceso de preparación para la vuelta a la competición”. Así ha anunciado el tenista Rafa Nadal que no jugará el Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó, debido a su lesión de grado 2 en el músculo psoas ilíaco de su pierna izquierda.
El mallorquín, que se lesionó durante un partido de segunda ronda en el Open de Australia, fue sometido a varias pruebas en Melbourne que determinaron su lesión en el músculo psoas y predijeron una baja de entre seis u ocho semanas.
El músculo iliopsoas, o psoas ilíaco, se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo y es uno de los más potentes del cuerpo. Una lesión de estas características puede causar dolor en la parte frontal de la cadera, dificultad para mover la pierna y para ponerse erguido, caminar o correr.
Rafa Nadal ha sido campeón de este torneo en 12 ocasiones, pero ya lleva dos años sin poder disputarlo. En 2022 fue una fisura en una costilla la que no le permitió pisar la tierra naranja de Barcelona. Con este son ya seis los torneos a los que Nadal ha tenido que renunciar: Doha, Dubai, Indian Wells, Miami y Montecarlo.