logo_medicina
Síguenos

Suben los ingresos de las aseguradoras mientras los médicos demandan mejoras

Según UNESPA, que agrupa al 96% de las aseguradoras españolas, los seguros de salud han aportado al sector casi 3.000 millones de euros

Compartir
Suben los ingresos de las aseguradoras mientras los médicos demandan mejoras

Por Lucía de Mingo

27 de abril de 2023

Los ingresos de las aseguradoras se han disparado durante el primer trimestre del año 2023. Según un documento publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que agrupa al 96% de las aseguradoras españolas, y que han sido recabados por la asociación Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), estos se han incrementado un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento, según indican desde UNESPA, se ha debido, principalmente, “al tirón” del seguro de vida de ahorro. 

Poniendo el foco en los seguros de salud, de un año para otro, han crecido un 7,53%, aportando 2.944 millones de euros. Si echamos la vista atrás, en el año 2022, estos crecieron un 7,21% con respecto a 2021, suponiendo una recaudación para el sector asegurador español de 2.736 millones de euros. Esto indica que ha habido un aumento de en torno al 5% de los seguros de salud, algo que se ha visto reflejado en el incremento simultáneo del 7% de los ingresos procedentes de los mismos. 

Para la asociación empresarial del seguro, UNESPA, “las aseguradoras del ramo de salud han mantenido una tendencia de facturación alcista de manera sostenida en los últimos años”, su actividad se ha visto sometida a mayores costes por la inflación. Motivo de ello, indican que “la ratio combinada del ramo de salud refleja cómo la rentabilidad de esta línea de actividad se ha deteriorado respecto al año pasado”. 

Más ingresos, pero sin reflejo en las consultas

¿Mejoran los ingresos de los médicos con estos buenos resultados? Desde UNESPA han afirmado que “la relación entre las aseguradoras y sus proveedores es de carácter bilateral. UNESPA no participa en esas negociaciones. Consecuentemente, no podemos pronunciarnos sobre este tema”.

La asociación española de médicos de ejercicio libre (UNIPROMEL) lleva más de tres años intentando llegar a un acuerdo con las aseguradoras para mejorar las retribuciones de los médicos. Sin embargo, esta reunión no se produce ya que las compañías alegan “carecer de capacidad de decisión para negociar los precios por consulta”.

Motivo de ello, el doctor Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, afirma que, en un acto de conciliación colectivo, se va a pedir, en Sevilla y probablemente en Madrid y otras provincias, la negociación de los baremos y su actualización por el IPC. “La pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido por la congelación de baremos ha sido en torno al 150% de IPC”. Los médicos vamos a pedir un incremento según IPC en una demanda de conciliación”. De esta forma, se pasaría de ocho euros el precio de consulta en medicina general a los 20 euros y de los 15 de especialidades a los 35-40 euros. “Esperamos que, en este acto de conciliación, no se nieguen a la actualización de estos baremos”. 

Tras presentar esta demanda de conciliación, las compañías pueden personarse y aceptar sentarse en una mesa de negociación o pueden negarse. “Si ya las compañías se niegan incluso a negociar, ya no digo ni a subir los salarios, la única salida será la demanda de nulidad, es decir, declarar nulos los contratos actuales e irnos a un modelo de libre prestación basado en cobrar al paciente y que la aseguradora le reembolse lo que tenga contratado. Lo que no podemos nosotros es regalar nuestro trabajo, eso ya se ha acabado”.

La salud, en menos de la colaboración público-privada

Actualmente, la capacidad asistencial de la sanidad pública está al límite. Fruto de ello, los ciudadanos están optando por cubrir estas “deficiencias” apoyándose en los seguros de salud, que hacen que los médicos trabajen a volumen y que “quitan al médico su capacidad de decisión clínica”, según afirma doctora María Cordón, vocal de Médicos de Ejercicio Libre del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). 

Desde UNESPA hacen hincapié en que “las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas y los recursos disponibles son limitados. Por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales, si no que se complementan”. Además, resaltan que no se debe perder de vista que los servicios que presta la sanidad privada se los ahorra el sistema sanitario público. “Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la sanidad pública, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos. Hay 12 millones de personas que pagan por un seguro de salud en España y que, por lo tanto, no consumen los servicios sanitarios públicos. El ahorro de costes para la Administración que genera el seguro privado es, por lo tanto, evidente”. 

 



Te puede interesar
cierre-uci-pediatrica-paz-afecta-otros-hospitales
El cierre de la Uci pediátrica de la Paz afecta ya a otros hospitales
morir-por-esperar-1655284370557
Morir por esperar
el-hospital-la-paz-aplica-con-exito-una-terapia-genica-contra-la-atrofia-muscular-espinal-1650285057279
El Hospital La Paz aplica con éxito una terapia génica contra la atrofia muscular espinal