logo_medicina
Síguenos

Los 12 millones de asegurados de la sanidad privada ahorran hasta 17 millones al SNS

Estos son algunos de los datos que ha expuesto la Fundación IDIS durante la presentación del informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”

Compartir
Los 12 millones de asegurados de la sanidad privada ahorran hasta 17 millones al SNS
Pexels

Por Andrea Rivero

27 de abril de 2023

“Hay que normalizar la sanidad privada”. Esa es una de las conclusiones que se han podido extraer de la presentación del informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”, que ha elaborado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Durante la presentación, en la que han estado presentes Juan Abarca, presidente de la fundación, Marta Villanueva, directora general y Ángel de Benito, secretario general, se han expuesto los datos que arroja el sector en 2023, desde su peso dentro del sector productivo español hasta el número de asegurados y el ahorro que le supone al Sistema Nacional de Salud, de hasta 17 millones de euros. 

Partiendo de los datos sobre el sector sanitario privado, que avalan su importante papel en el sistema sanitario español, Juan Abarca ha incidido en que “afrontar y atender con medidas concretas los problemas que tienen los pacientes y los profesionales sanitarios y normalizar el apoyo de un entorno de titularidad privada para disponer de un sistema robusto, capaz y suficiente, son dos aspectos clave para sostener el sistema sanitario”. En este sentido, ha recalcado que en nuestro país actualmente hay alrededor de seis millones de personas en lista de espera y que la sanidad privada está ahí para ayudar al sistema, no para hacerle competencia. 

Marta Villanueva, ha comenzado la exposición de los datos indicando que “el sistema sanitario actual está respondiendo a un modelo del pasado”, teniendo en cuenta el importante peso que tiene en nuestro país. Actualmente, el sector sanitario de titularidad privada representa el 26,7% del gasto sanitario total y, además, el gasto sanitario privado y la colaboración público-privada (conciertos) alcanza los 40.727 millones de euros. Esto representa un 3,64% del PIB. 

El sector privado contribuye a la descarga y ahorro del sistema público al contar con 10,3 millones de asegurados y con 1,7 millones de mutualistas. Según exponen desde la Fundación IDIS, se estima que al año el ahorro generado por el seguro privado se sitúa en 1.674 euros al año, si la persona utiliza exclusivamente la privada, o en 599€ si hace un uso mixto. “Si se tiene en cuenta el número de asegurados existentes en nuestro país, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde los 6.185 millones de euros a los 17.283 millones de euros, en función de un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada”, explica Villanueva.

Los 12 millones de usuarios totales de la sanidad privada suponen un incremento del 3,95% respecto al año anterior. A nivel de volumen de primas, en 2022 alcanzaron un importe de cerca de 10.001 millones de euros, un incremento del 5,18%. En este sentido, la tipología de las primas han sido en un 74% a asistencia sanitaria, un 17% a mutualismo y un 8% a reembolso de gastos. 



Te puede interesar
hospitales-quiron-sistema-sermas
Los Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas obtienen la certificación que acredita la protección de sus sistemas
centro-paceinte-fundacion-jimenez-diaz
"El hospital debe de organizarse en torno a las necesidades del paciente"
la-cuarta-dosis-empezara-a-inocularse-el-26-de-septiembre
La cuarta dosis contra la Covid empezará a inocularse el 26 de septiembre