logo_medicina
Síguenos

Las aseguradoras afirman no tener capacidad de decisión para negociar los precios por consulta

Como consecuencia, se ha acordado por unanimidad que en Sevilla continúen los paros que ya provocan una lista de espera de consulta de más de dos meses

Compartir
Las aseguradoras afirman no tener capacidad de decisión para negociar los precios por consulta

Por Lucía de Mingo

24 de febrero de 2023

La petición que desde hace tiempo reclaman los médicos de aumentar el precio al que les pagan las consultas de los pacientes de aseguradoras sigue en el limbo y no parece ser una realidad cercana. Ayer, durante la cuarta jornada de paros de protesta de los profesionales sanitarios sevillanos, la Asamblea del Colegio de Médicos, celebrada en el Colegio de Médicos de la capital andaluza, fue informada de que las compañías aseguradoras, tanto a nivel local, en Sevilla, como a nivel territorial, en Andalucía, no tienen capacidad de decisión para iniciar un periodo de negociación, es decir, una mesa técnica de negociación y que necesitan hablar con sus superiores para poder llevar a cabo una negociación en condiciones.

Por ello, la Asamblea, que agrupa al 90% de los médicos privados de Sevilla, ha tomado una decisión unánime: que se mantengan los paros de un día por semana durante el mes de marzo. “De ninguna manera vamos a aflojar la presión. Consideramos que la presión de un día por semana es muy razonable y creemos que esto a los pacientes no les perjudica porque seguimos atendiendo cirugías, urgencias, todo lo relacionado con procesos graves”, afirma el presidente de la asociación española de médicos de ejercicio libre (UNIPROMEL), el doctor Ignacio Guerrero. 

De esta forma, la actividad de los médicos se paralizará el lunes 6, martes 14, miércoles 22 y jueves 30. “Esto, unido a los cuatro días de paro previos del mes de febrero, ya está provocando una lista de espera en consulta que, de media, ronda los 60-70 días. Esta situación haría inviable la petición de una cita en cualquier especialidad probablemente a partir de abril”. Como consecuencia directa de ello, las compañías aseguradoras podrían empezar a incumplir los contratos con sus asegurados. “No pueden tomar ninguna represalia contra los médicos porque el profesional tiene derecho a parar y a no abrir la agenda los días que quiera”. 

Además, el presidente de UNIPROMEL hace hincapié en que el médico puede decidir que, “ya que no le pagan adecuadamente, no abrir tantos días de agenda para la aseguradora y dar prioridad a su actividad privada, de mutuas de accidentes, de igualas, de revisiones de pacientes operados… No tenemos intención de seguir invirtiendo todo nuestro tiempo y poniendo todos nuestros recursos a disposición de una empresa de tipo mercantil que, ya no es que paguen mal, es que ni siquiera se sientan a negociar después de 30 años y que, además, dándole servicio entro en pérdidas”. 

La reunión que nunca llega

Aparte de negociar los precios a los que se les paga la consulta a los médicos, desde UNIPROMEL también quieren poner sobre la mesa todo lo que está implicado en la relación contractual entre médicos y aseguradoras. “Hay que hablar de todo lo que compete a ese marco estable de relación entre ambas partes, además de a los grupos hospitalarios que ya se han constituido como otro intermediario cada vez más poderoso entre médicos, pacientes y aseguradoras”, afirma el doctor Guerrero. 

En el mes de marzo, todas especialidades y los médicos de cada hospital se agruparán y elegirán a sus representantes para la negociación con las compañías aseguradoras. “Vamos a hacer un esfuerzo en cada hospital, en cada especialidad, de negociar; un esfuerzo para sentarnos con las compañías y con los grupos hospitalarios”.

Mientras continúan los paros en la actividad asistencial, los médicos siguen esperando a que las aseguradoras se sienten antes de la fecha límite establecida, el 1 de mayo. Desde la Asociación Española de Médicos de Ejercicio Libre esperan que los asegurados se posicionen del lado de sus médicos, que manifiesten su desagrado y su protesta contra la posición de las compañías de negarse a negociar. Además, animan al resto de provincias a que convoquen una asamblea de la sección colegial de medicina libre para votar si se unen a la estrategia de Sevilla y alcanzan un acuerdo con UNIPROMEL como el que ya tienen en Madrid, Baleares, Tarragona o Toledo, entre otras. 



Te puede interesar
novo-nordisk-barcelona-health-hub
Novo Nordisk se une a Barcelona Health Hub para impulsar soluciones digitales aplicadas a la salud
"la-covid-ha-dejado-tocado-al-profesional-sanitario"-1658491427606
"La Covid ha dejado tocado al profesional sanitario"
fonendo-mono-chip
Del mono... al chip