Por Virginia Delgado
24 de septiembre de 2024Ante el aumento de visualizaciones de vídeos relacionados con cuestiones de salud y la desinformación que se genera en Internet, YouTube ha tomado la iniciativa de lanzar una plataforma web con información y respuestas de fuentes sanitarias autorizadas.
Se trata de YouTube Health y, como explican sus responsables, “su llegada a España supone una apuesta por contenidos útiles y veraces y una nueva medida que nos ayuda a luchar contra la desinformación en beneficio del bienestar social”.
Para lograr estos objetivos, la plataforma de vídeo de Google está colaborando con los hospitales públicos Clínic de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid, y con los centros privados Clínica Universidad de Navarra, QuirónSalud, Sanitas y Vithas Hospital. “Las personas que busquen contenido relacionado con la salud, con una patología o una enfermedad van a obtener vídeos creados por expertos sanitarios que trabajan allí. Somos conscientes de que cada vez hay más búsquedas relacionadas con la salud en la plataforma. El año pasado creció en un 20% el número de estas visualizaciones. A fecha de diciembre se registraron más de 9.000 millones”, ha explicado Cristina Delgado, responsable de YouTube Health España.
La doctora Marta Sánchez-Celaya, subgerente del Hospital Gregorio Marañón, ha manifestado que esta colaboración “es una oportunidad excelente”. “De la mano, apostamos por una línea informativa directa al ciudadano, avalada por equipos profesionales. Una información fiable, sólida y que da confianza. Por otro lado, podemos ayudar a combatir esa desinformación que hay en Internet relacionado con temas de salud”, ha concluido la doctora.