logo_medicina
Síguenos

Quirónsalud Madrid lleva a cabo tres ensayos con vacunas personalizadas contra el cáncer

Este tipo de abordaje contra el cáncer ya ha mostrado "prometedores" resultados en un estudio Fase II en pacientes con melanoma de alto riesgo

Compartir
Quirónsalud Madrid lleva a cabo tres ensayos con vacunas personalizadas contra el cáncer
Belén Rubio, jefa de la Unidad de Investigación del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Por Europa Press

17 de junio de 2024

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid está realizando tres estudios de vacunas de ARN mensajero contra las recaídas en melanoma, cáncer de pulmón y de vejiga.

Según la jefa de la Unidad de Investigación del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Belén Rubio, el procedimiento "consiste en tomar una muestra suficiente del tumor del paciente cuando se le reseca en el quirófano. Esta muestra se envía al laboratorio que la secuencia genéticamente para identificar las mutaciones propias del tumor de ese paciente en particular, que dan lugar a determinadas proteínas responsables de su desarrollo, y que, consideradas antígenos, tienen más probabilidades de generar una respuesta inmunitaria. Finalmente, se fabrican los fragmentos de ARN mensajero con las instrucciones para producir estos antígenos y se envuelve en una cápside similar a las de las vacunas de Covid. La vacuna generada se inocula al paciente con el objetivo de presentar a su sistema inmune los antígenos propios del tumor que sufre para que, si quedan células residuales, el sistema inmune del paciente las reconozca y las elimine", ha detallado Rubio.

Según la especialista, este tipo de abordaje contra el cáncer ya ha mostrado "prometedores" resultados en un estudio Fase II en pacientes con melanoma de alto riesgo en estadio IIIb/IV a los que se les había extirpado completamente el tumor y que fueron tratados con inmunoterapia sólo o con inmunoterapia y la vacuna personalizada. "La tasa de recaída en el grupo que recibió inmunoterapia y la vacuna fue la mitad que en el grupo que sólo recibió inmunoterapia. Estos resultados han animado a ampliar estas investigaciones a pacientes con estadios más precoces y a probarlo con más pacientes y otras patologías", ha subrayado.

Los tratamientos son personalizados para cada paciente y se realizan partiendo de la muestra extraída de su tumor. "En nuestra unidad, no sólo estamos llevando a cabo ensayos clínicos con la vacuna de Moderna y MSD en pacientes intervenidos de melanoma, sino también de cáncer de vejiga y cáncer de pulmón. Estos últimos sabemos que tienen una alta capacidad de recurrencia, por esto estas vacunas nos pueden ser muy útiles", ha manifestado Rubio.

La administración de la vacuna se realiza durante un año. "Además del tratamiento estándar con inmunoterapia (en estos casos con pembrolizumab), cada 21 días, se le inocula una dosis de la vacuna", ha detallado la experta.

Estas vacunas "terapeúticas" se espera que se unan a las ya utilizadas vacunas "preventivas" contra el cáncer, como es la vacuna contra el papilomavirus o la vacuna para prevenir la hepatitis C. La primera reduce la incidencia de los cánceres asociados al virus del papiloma humano y que en la actualidad se recomienda su administración en jóvenes para la prevención del cáncer de cérvix y los carcinomas de cabeza y cuello; la segunda previene los hepatocarcinomas.



Te puede interesar
semergen-pone-valor-investigacion-sanidad-primera-jornada-congreso-nacional-pacientes-cronicos
Semergen pone en valor la investigación en sanidad en el X Congreso de Pacientes Crónicos
futura-especialidad-urgencias-mejorara-calidad-asistencial-pacientes
La futura especialidad de Urgencias “mejorará la calidad asistencial de los pacientes”
sedisa-ande-donativo-destrozos-erupcion-volcanica
Sedisa y Ande ofrecen un donativo de 30.000€ a La Palma por los destrozos de la erupción volcánica