logo_medicina
Síguenos

La Clínica Universidad de Navarra, pionera en un tratamiento único en el mundo con plasma

El centro está buscando pacientes que padezcan úlceras venosas y que deseen participar en el ensayo en sus sedes en Pamplona y Madrid.

Compartir
La Clínica Universidad de Navarra, pionera en un tratamiento único en el mundo con plasma

Por Lucía de Mingo

23 de marzo de 2023

La Clínica Universidad de Navarra va a tratar, por primera vez en el mundo y mediante un ensayo clínico, las úlceras vasculares con plasma, empleando aire a presión atmosférica en forma de jet. 

Una úlcera venosa es una herida con pérdida de sustancia generalmente localizada en las piernas debido a que las venas no pueden hacer circular correctamente la sangre. “Las úlceras venosas son un desafío terapéutico actual, ya que seguimos en busca de terapias rápidas y eficaces que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes”, añade el doctor Ignacio Leal, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y responsable del ensayo en la sede de Madrid. 

Para tratar esta dolencia, los investigadores de la clínica española quieren probar la eficacia de este nuevo e innovador tratamiento que consiste en aplicar aire a presión sobre la úlcera mediante dos mecanismos terapéuticos y de manera sinérgica. Por un lado, campos eléctricos locales que reactivan la microcirculación sanguínea y, por otro, oxígeno y nitrógeno ionizado, para hacer que la herida se cierre rápidamente. Esta técnica “es completamente indolora y ha sido testada previamente y con éxito en modelos animales”, afirma el doctor Bernardo Hontanilla, director científico y académico del Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del ensayo. “Este nuevo procedimiento cuenta con la ventaja de una mayor absorción de oxígeno y glucosa en la herida, además de su efecto bactericida, que facilitaría una curación más rápida”. 

La Clínica Universidad de Navarra está buscando actualmente pacientes que padezcan esta dolencia y que deseen participar en este ensayo para determinar la eficacia clínica de esta terapia en sus sedes en Pamplona y Madrid. El tiempo de duración del tratamiento en el ensayo clínico es de diez semanas y el paciente deberá acudir presencialmente al centro dos veces por semana. Cualquier persona con esta dolencia podrá participar siempre que sea mayor de edad y no esté embarazada. Los investigadores están convencidos de que existen múltiples aplicaciones de este nuevo tratamiento, entre ellas, el tratamiento del acné, de neumonías y otras enfermedades.



Te puede interesar
courtois-lesion-rotura-menisco
Courtois se rompe el menisco de la rodilla derecha cuando estaba a punto de volver a jugar
por-que-personas-sufren-alzheimer
Descubren por qué unas personas sufren alzhéimer y otras no
cancer-mama-senos
Un estudio permite identificar qué mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer en ambas mamas