logo_medicina
Síguenos

Investigadoras del CSIC trabajan en el desarrollo de una tecnología con la que crear sangre artificial

Si los resultados son positivos, en un futuro también podrán crear células sanguíneas artificiales, como las células CAR-T, esenciales para combatir el cáncer

Compartir
Investigadoras del CSIC trabajan en el desarrollo de una tecnología con la que crear sangre artificial

Por Lucía de Mingo

18 de enero de 2023

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que desarrollará una tecnología, escalable y a demanda, para obtener un sustituto artificial de la sangre, mediante el diseño de glóbulos rojos sintéticos, también llamados eritrocitos. “Los eritrocitos sintéticos reproducirán las características fundamentales de los naturales, imitando su citoesqueleto, su asimetría lipídica, proteínas funcionales y su respuesta al entorno”, explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Arántzazu González-Campo.

Reproducción artística de un glóbulo rojo /SynEry

El objetivo a largo plazo de esta investigación es desarrollar un sustituto eficaz y universal de la sangre, que pueda producirse de forma rentable en instalaciones de fabricación farmacéutica. Las investigadoras están centradas en abordar el problema del insuficiente suministro de sangre. Además, quieren reducir los elevados riesgos de infecciones transmitidas por transfusiones en regiones poco desarrolladas y en escenarios de catástrofes naturales, pandemias o conflictos bélicos.

No obstante, la aplicabilidad a largo plazo de esta sangre artificial va mucho más allá de las transfusiones, ya que los eritrocitos sintéticos podrían ser una plataforma para administrar fármacos. La tecnología desarrollada en el proyecto, explica González-Campo, “podría abrir el camino para construir otras células terapéuticas artificiales, como células T. Asimismo, el hecho de desarrollar sistemas con una excelente biocompatibilidad y con facilidad de transportar diferentes biomoléculas y fármacos permite crear una tecnología multifuncional y avanzar en campos como la administración de fármacos o la terapia celular”. Esto allanará el camino hacia la creación de células sanguíneas artificiales.

El proyecto, liderado por la Universidad UK Leuven (Bélgica), está financiado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y forma parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, llamado Horizonte Europa-EIC Pathfinder. Cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros para cuatro años y finalizará en marzo de 2026.



Te puede interesar
la-paz-monitoriza-a-distancia-a-los-pacientes-oncologicos-a-traves-de-un-nuevo-proyecto-de-investigacion-1666608308337
La Paz monitoriza a distancia a los pacientes oncológicos a través de un nuevo proyecto
la-ocu-emprende-acciones-judiciales-contra-allergan-por-los-danos-ocasionados-por-sus-protesis-mamarias-1663086097174
La OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias
dia-mundial-contra-el-melanoma:-principales-claves-para-combatirlo-1653304132935
Día Mundial contra el Melanoma: principales claves para combatirlo