logo_medicina
Síguenos

Surgen los primeros problemas con el implante de Neuralink, la compañía de Elon Musk

Casi 100 días después de implantar el dispositivo, la compañía ha informado de unas desconexiones en los hijos del chip

Compartir
Surgen los primeros problemas con el implante de Neuralink, la compañía de Elon Musk

Por Andrea Martín

14 de mayo de 2024

Elon Musk, dueño de la red social X y de Tesla, confirmaba hace unos meses en su perfil de X (antiguo Twitter) que su compañía Neuralink había realizado el primer implante de un chip cerebral en un humano. Esto ocurrió tras recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el año pasado.  

El objetivo de la compañía era “implantarlo a personas que hubieran perdido el uso de sus extremidades para que pudieran controlar dispositivos solo con el pensamiento”, y, según expresaba Musk en su red social, el primer humano con un implante de Neuralink "se estaba recuperando bien" y los primeros resultados ya mostraban "una prometedora detección de picos neuronales". Sin embargo, casi 100 días después de implantar el dispositivo no todo es de color de rosa y la realidad ha mostrado los primeros fallos del chip.  

La compañía Neuralink ha informado, a través de una actualización en su blog, de unos problemas en cables de conexión que han dejado de proporcionar datos, un problema que no parece suponer ningún riesgo para el paciente. En concreto, según han explicado, los finos hilos que componen el chip se han despegado afectando así a su funcionalidad. “En las semanas posteriores a la cirugía, varios hilos se retiraron del cerebro, lo que resultó en una disminución en la cantidad de electrodos efectivos”. La compañía no otorgó más información sobre cómo se desprendieron los hilos, pero si explicaron que, como solución al problema, modificaron el algoritmo “para que fuera más sensible a las señales neuronales”.  

Noland Arbaugh, el primer paciente humano en recibir el implante de Neuralink, quedó tetrapléjico en 2016 tras un accidente de buceo. Según explican desde la compañía, en la actualidad Arbaugh es capaz de mantener el chip activo durante unas ocho horas de sesiones de investigación entre semana y durante los fines de semana utiliza el dispositivo de forma personal y recreativa durante más de 10 horas.  "Los juegos que puedo jugar ahora son mucho mejores que los anteriores. Estoy venciendo a mis amigos en juegos en los que, como tetrapléjico, no debería hacerlo. Me ha dado la capacidad de volver a hacer las cosas por mi cuenta sin necesidad de mi familia a todas horas del día y de la noche”, explicó Arbaugh. “Me están dando demasiado, es como una sobrecarga de lujo, no he podido hacer estas cosas en ocho años y ahora no sé ni por dónde empezar a dedicar mi atención”. 

El dispositivo, llamado Telephaty, podría servir, según Neuralink, para tratar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson, la ELA o los trastornos de la lengua o de la movilidad. 

 



Te puede interesar
estudio-revela-relacion-entre-consumo-alimentos-ultraprocesados-muerte-prematura
Demuestran la relación entre el consumo de ultraprocesados y la muerte prematura
frio-y-calor-de-obligado-cumplimiento-1660040489159
Frío y calor de obligado cumplimiento
mapa-calor-globulo-rojo-estudio-diagnostico-tratamiento-enfermedades
Muestran el primer mapa de calor de un glóbulo rojo