logo_medicina
Síguenos

Musk busca nuevos candidatos para implantar su chip, pese a las dudas de la comunidad científica

Tras realizar “el primer implante de un chip cerebral en un humano”, la compañía del magnate tiene abierto en su web un formulario para aquellos pacientes que quieran formar parte de la investigación

Compartir
Musk busca nuevos candidatos para implantar su chip, pese a las dudas de la comunidad científica

Por Julia Porras

1 de febrero de 2024

El futuro ya está aquí. Elon Musk, dueño de la red social X y de Tesla, entre otras empresas, confirmaba hace unos días en su perfil de X (antigua Twitter) que su compañía Neuralink ha realizado el primer implante de un chip cerebral en un humano. Esto ha ocurrido tras recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el año pasado.

Según expresaba Musk en su red social, el primer humano con un implante de Neuralink "se está recuperando bien" y los primeros resultados ya muestran "una prometedora detección de picos neuronales". Asimismo, ha confirmado que el implante, el primer producto de la compañía, recibe el nombre de Telepathy y que permite controlar un móvil o un ordenador con el pensamiento. "Los primeros usuarios serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades”, explicaba. De hecho, la colocación de este dispositivo responde al estudio que la compañía Neuralink lleva realizando desde hace unos seis años, el estudio PRIME, un innovador ensayo de dispositivo médico en investigación que, según la web de la compañía, “ha facilitado la creación de esta interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable. Tiene como objetivo evaluar la seguridad de nuestro implante y robot quirúrgico, y evaluar la funcionalidad inicial de nuestra BCI para permitir que las personas con cuadriplejía controlar dispositivos externos con sus pensamientos”.

El mundo de la ciencia, sin embargo, se muestra escéptico ante este movimiento del magnate norteamericano. Según declaraciones del portavoz de la Sociedad Española de Neurología, José Miguel Láinez, en el programa de televisión Más Vale Tarde de La Sexta, esta "no es la manera de anunciar un hallazgo científico", sino que debería haberse publicado en una revista científica. Para Láinez, "el asunto es de gran interés, pero debe tener la transparencia más absoluta. Necesitamos saber qué problemas ha habido". Además, según el especialista, tampoco se ha hecho público en qué tipo de paciente se ha implantado el dispositivo o si se ha hecho en una persona sana. "Lo único que sabemos es que era un protocolo que estaba aprobado por la FDA como ensayo, pero tampoco está en el registro de ensayos cuál es el objetivo. Tenemos todo un mar de dudas".

Láinez destaca, además, que este no es el primer dispositivo de estas características, y pone el ejemplo de los avances en personas con lesiones medulares o pacientes con ELA. "Este es un buen camino, pero hay que hacerlo bien".

¿Un ensayo clínico?

El estudio de Neuralink, según la propa empresa, “consiste en colocar un pequeño implante cosméticamente invisible en una parte del cerebro que planifica los movimientos. El dispositivo está diseñado para interpretar la actividad neuronal de una persona, de modo que pueda operar una computadora o un teléfono inteligente simplemente con la intención de moverse; no se requieren cables ni movimiento físico”. Al parecer el robot utilizado para hacer el implante, inserta quirúrgicamente 64 hilos flexibles, que son más finos que un cabello humano, “en una parte del cerebro que controla la intención de movimiento”.

Esta investigación será la primera de su tipo realizada en personas y, según Neuralink “puede ayudarnos a encontrar formas más seguras y efectivas de implantar y utilizar nuestra BCI para restaurar y mejorar potencialmente el control de la computadora y otras capacidades”. De hecho, el futuro de este dispositivo es que si una persona “tiene una capacidad limitada o nula para usar ambas manos debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se lo podría implantar”, concluyen.

En busca de nuevos candidatos

El objetivo de la compañía es continuar con estos ensayos y desde su propia página web cuentan con un formulario para aquellos que estén interesados en participar: “Si está interesado en saber si puede optar a los ensayos clínicos actuales y/o futuros de Neuralink, considere la posibilidad de unirse a nuestro Registro de Pacientes”.

 



Te puede interesar
exposicion-rayos-ultravioleta-aumenta-apetito-previene-aumento-peso
La exposición a los rayos ultravioleta aumenta el apetito pero previene el aumento de peso
higado-fonendo
El hígado, ese trabajador infatigable
fin-huelga-atencion-primaria-madrid
Fin de la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid